La grabación rodada en la Taberna Sociedad Plateros María Auxiliadora se emitirá el 11 de noviembre en horario de máxima audiencia

El 80% de los aproximadamente 250.000 turistas japoneses que visitan España cada año pasan por Andalucía. ¿Y qué sabemos de ellos? Lo cierto es que bien poco, más allá de los tópicos típicos ampliamente extendidos sobre los nipones: les gusta el sushi, beben sake, leen manga a todas horas, tienen una gran afición por los karaokes, practican karate, son los más punteros en nuevas tecnologías y les encanta fotografiarlo todo con sus cámaras Nikon. Pero y ellos, ¿qué saben de nuestra cultura? Al margen de ciertos clichés --que también los hay sobre los españoles--, nos conocen bastante bien, porque cada vez se interesan más por nuestro país, especialmente por todo aquello que tenga relación con Andalucía, tal y como demuestran las estadísticas sobre visitas y pernoctaciones.

Para satisfacer esta atracción por nuestra tierra, mostrando algunos de los aspectos más relevantes del patrimonio, la gastronomía y la cultura andalusí, la cadena de televisión nacional japonesa TBS ha grabado recientemente un programa en el que se hace un recorrido por diferentes lugares de la comunidad autónoma. Sekai Fushigi Hakken (o Encuentro con el mundo en español) es un espacio televisivo que se emite en Japón desde hace más de 20 años. En esta ocasión, la reportera y presentadora japonesa Naoko Abe ha realizado un viaje en el tren de lujo Al Andalus con parada en Sevilla, Córdoba, Linares, Baeza, Granada o Ronda, entre otras ciudades.

A su paso por Córdoba, el equipo se detuvo en la Taberna Sociedad Plateros María Auxiliadora para grabar lo más popular de la gastronomía cordobesa, que --como no podía ser de otra manera-- fue la receta del salmorejo cordobés y del rabo de toro al oloroso Montilla-Moriles, de la mano del cocinero Manuel Bordallo. "Se quedaron muy sorprendidos por los sabores, la suavidad de las texturas, lo natural de los ingredientes y lo saludables que resultan los platos", asegura Manuel, "aunque también mostraron gran curiosidad por el origen de las especias que utilizamos en los guisos", apunta, "en especial del azafrán en hebra, y nosotros les explicamos que es propio de la cocina del al Andalus, que entronca con la tradición musulmana, que también procede de Oriente".

Además de la gastronomía, la cadena también quiso captar el ambiente que se respira en una taberna típica de la ciudad y aderezar la puesta en escena con un poco del folclore típico cordobés, representado por varios miembros de la Peña El Limón , ataviados con su tradicional capa y sombrero para la grabación.

El programa se emitirá previsiblemente el próximo 11 de noviembre en horario de máxima audiencia de las televisiones niponas. Se espera que sirva de reclamo para generar un efecto llamada en los turistas, acrecentando esa fascinación que tradicionalmente han demostrado los japoneses por nuestra cultura, porque, ya se sabe, una imagen vale más que mil palabras.