Es mucho más que un simple recorrido urbano en bicicleta. Es un llamamiento al disfrute de las calles, un movimiento que celebra el placer de hablar y caminar, una apuesta por el estilo de vida saludable y respetuoso con el medio ambiente, una manera de compartir experiencias en compañía de otros y una forma distinta de descubrir o redescubrir la historia, los rincones o los barrios de la ciudad desde una perspectiva distinta. Se trata del evento internacional Los Paseos de Jane , un conjunto de paseos gratuitos y guiados por voluntarios, que se celebran desde 2007 en todo el mundo, en respuesta a la llamada "sal a la calle y anda" de la urbanista e intelectual canadiense Jane Jacobs. Una llamada a la que los cordobeses han respondido por segunda vez y de qué manera, pues Córdoba se ha convertido en la ciudad europea con más participación en esta iniciativa, por delante de Barcelona o San Sebastián.

Este año Córdoba acoge más de una veintena de rutas por toda la ciudad, que se desarrollarán hasta el domingo. Ayer tuvo lugar la primera tanda, con circuitos por el casco histórico o la zona de Sagunto que abordaron diferentes temáticas como la accesibilidad, la autonomía o la inseguridad vial. Para hoy la oferta es bastante amplia, e incluye propuestas tan variopintas como un recorrido por la judería para descubrir cómo se repartía el agua por la Mezquita Catedral y su collación; un itinerario por los jardines de la Victoria; una ruta por los inmuebles relacionados con la participación ciudadana en el Distrito Sur u otra sobre las mujeres emblemáticas de la historia de Córdoba. También se han organizado paseos por la Córdoba inquisitorial, trayectos en busca de los secretos de las fuentes, otros que animan a descubrir patios desconocidos y decadentes de Córdoba para rescatarlos del olvido, así como rutas que podrán a prueba la accesibilidad de los recorridos urbanos cotidianos, retando a los participantes a realizarlos provistos de carritos y maletas, o haciéndoles descubrir cuál es el impacto de su huella ecológica.

El domingo toca pasear por el convento de San Pablo, el Alcázar y las Caballerizas Reales, el barrio Regina o a través de las murallas. También hay rutas pensadas para toda la familia, en busca de personajes célebres olvidados, por monumentos emblemáticos de la fallida capitalidad 2016 o por los patios cordobeses fuera de concurso. "Este año hemos querido hacer una convocatoria abierta para que todo el que quisiera planteara su propio paseo. No hemos puesto ningún filtro y la acogida ha sido muy grande", explica Magda Sánchez, organizadora local del evento y miembro de la agencia de diseño, tecnología y acción social Colaborativa.eu, que ha promovido la iniciativa en Córdoba junto con la Asociación A Pata. "El año pasado, que fueron solo ocho paseos, ya participaron unas 300 personas. Este año, esperamos que el éxito sea mucho mayor", asegura Sánchez.

En la web www.pasesosdejanecordoba.com se pueden consultar la descripción de rutas, horarios y puntos de partida. Y el evento también puede seguirse en Facebook y Twitter, a través del hashtag paseosdejanecordoba y de los perfiles colaborativaeu y PeatonesAPata.