Estudian las fórmulas que los ayuntamientos, el GDR y el consejo regulador aplican para aportar valor añadido a la producción oleícola

Profesoras de la Universidad Autónoma del Estado de México están visitando las zonas rurales cordobesas y están comprobando cómo estas se mueven constantemente hacia la modernización a través de la innovación.

Son Angélica Espinoza e Ivone Vizcarra, así como un estudiante que está realizando un doctorado en la Universidad de Sevilla, el mexicano Mario Fernández; y Encarna Aguilar, catedrática de Antropología en la Universidad de Sevilla y directora de un proyecto de investigación denominado "Nuevos productores para nuevos consumidores: Producción de Calidad", que han visitado el Centro del Olivar de Sierra de Adamuz para conocer de primera mano la producción de la Denominación de Origen Montoro--Adamuz.

El mismo forma parte del proyecto Innovación y Desarrollo del Plan Nacional, perteneciente al Ministerio de Ciencia y Competitividad. Les han acompañado el alcalde de Adamuz, Manuel Leyva, y el de Montoro, Antonio Sánchez Villaverde, quienes les han informado de los proyectos agroalimentarios y turísticos que se están llevando a cabo en las zonas rurales para tratar de fijar la población.

Espinoza se mostró sorprendida de cómo los recursos públicos se aprovechan "de una manera tan excelente, explotando un producto tradicional como la aceituna, de lo cual nos estamos llevando un buen aprendizaje". Añadió que en su país "hay políticas específicas para el aprovechamiento de los recursos agrarios", pero considera más interesante que de los productos locales se pueden potenciar muchos más elementos, "algo de lo que México tiene aún bastante por explorar".

El alcalde de Adamuz y presidente del GDR Sierra Morena Cordobesa les explicó las diferentes políticas de desarrollo, "que no se circunscriben solo a los programas Lider, sino que tenemos también políticas y convenios con otras consejerías para generar riqueza en el territorio, en este caso vinculado con un producto tan nuestro como el olivar".

La directora del CIFA de Cabra, Brígida Jiménez, también acompañó a la expedición para explicar el proceso de elaboración del aceite de sierra. En su caso, el acalde de Montoro puso de manifiesto "el efecto saludable del aceite de Montoro-Adamuz, al ser el que más cantidad de polifenoles contiene".

A pesar de la poca cosecha que ha habido esta campaña, este grupo de expertos también visitó una almazara en Montoro para conocer la realidad del proceso de producción oleícola. Sánchez hizo hincapié en el potencial turístico de los casi ochenta molinos antiguos de la Sierra de Montoro. Por su parte, Encarna Aguilar incidió en que "el objetivo es que este proyecto se difunda, se extienda y se reconozca".

Esta misma expedición también conocerá la producción del jamón ibérico el Valle de los Pedroches.