Estos novedosos sistemas miden frecuencias de hasta 20 khz que pueden afectar al oído de las personas, según un informe de la OCU

Hay tres cosas que vienen de la mano con el verano: el calor, la playa y los mosquitos. Esos insectos molestos que aprovechan mientras dormimos para llenarnos de picaduras. Para combatirlos existen todo tipo de repelentes, en crema o en spray, incluso existen ya métodos novedosos que permiten hacer del móvil un escudo antimosquitos.

Con frases como "evita picaduras de insectos molestos" y "¡repele mosquitos de manera ecológica! Mantén alejados a los mosquitos de forma natural, evitando respirar gases tóxicos y sin contaminar" se describen las nuevas apps antimosquitos. Sí, han leído bien, aplicaciones repelentes de mosquitos para su móvil (Android o IOS), un servicio novedoso y más que útil en verano, que parece sacado de una película de animación.

Su funcionamiento se basa en la emisión de ultrasonidos que aparentemente son imperceptibles para el oído humano, pero que resultan molestos para los mosquitos. Algunas incluso afirman que "es un sonido que imita al mosquito macho, por eso es que evita a la hembra".

"¿Sabías que muchos estudios sostienen que los mosquitos se mantienen alejados de ciertas frecuencias de sonido? Aumenta el volumen del sonido para mejorar la eficacia", afirman algunas apps. Pero lo que sostienen estudios como el de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), es que estas aplicaciones "no solo son inútiles, sino que algunas hasta pueden resultar molestas para el humano".

¿Funcionan realmente estas aplicaciones? Según el estudio de la OCU, no. Y lo afirman tras haber "probado en el laboratorio las apps, gracias a los voluntarios que, teléfono en mano, se han sometido a las picaduras de los mosquitos", "porque picar, han picado pero bien, igual que si no hubiéramos recurrido a ellas", añaden.

Tras realizar el experimento, aseguran que "las apps se han revelado como completamente inútiles", ya que "las picaduras de los mosquitos en el test han sido las mismas con app y sin ella". Algo lógico, "porque los mosquitos no tienen oído con lo que no pueden percibir esos ultrasonidos. En cambio, lo que les atrae es nuestro olor, el calor o la respiración que emitimos. Por eso los repelentes recurren a principios activos que tratan de desorientar a los mosquitos actuando sobre su olfato".

Estas apps no solo no repelen a los mosquitos, sino que además son molestas para las personas, pues según afirma la organización tras haber medido las frecuencias de las emisiones del teléfono "emiten frecuencias de hasta 20 khz", por lo que podrían "oírse por algunas personas sensibles".

Estas aplicaciones móviles no cuentan con garantías de protección para la OCU. "Las apps antimosquitos no te ofrecen ninguna protección. Si usas una de ellas como solución repelente, no solo estarás igualmente expuesto a las molestas picaduras y sus consecuencias", afirma.