Las paradas de sementales del Ejército han tenido gran importancia en la agricultura y ganadería cordobesa, siendo los guardianes de la conservación de diversas razas de caballo. Desde 1848 se han realizado en Córdoba ininterrumpidamente --incluso durante la Guerra Civil--, pero la tecnología fue dejándola de lado, y la inseminación a través de semen congelado hizo que los sementales no tuvieran que moverse de sus centros. Aquella imagen de los agricultores que acudían con sus yeguas a las paradas de los pueblos más importantes, para conseguir caballos y mulos de calidad para las faenas del campo, o de los ganaderos, con la intención de hacerse con ejemplares para mejorar la raza, fue desapareciendo, y los caballos del Ejército, abandonando las paradas. Hoy, con los avances de selección, congelación y transporte se consigue semen del ejemplar idóneo para obterner el caballo deseado.

Y ayer el caballo regresó de nuevo a Córdoba para realizar las paradas que no hacía desde hace 10 años, con dos ejemplares del Centro Militar de Cría Caballar de Ecija, de la mano de la Facultad de Veterinaria de Córdoba y el Hospital Clínico Veterinario. Fueron precisamente el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamando, la decana de la facultad, Rosario Moyano, y el teniente coronel del centro de Ecija, Juan Manuel López, los que presentaron dos sementales, Benavente I , un pura raza español que ha sido campeón de España de enganches, e Iríbar 29,28% , un joven ejemplar angloárabe de extraordinario pedigrí, muy válido para concurso completo, saltos y vaquera.

La parada estará en el Hospital Clínico Veterinario hasta el 21 de mayo, ofreciendo los servicios de monta natural y semen refrigerado, facilitando los estudios sobre reproducción, la preparación de los alumnos y poniendo a disposición de los ganaderos todos los medios científicos y clínicos del hospital para la mejora reproductiva. Han regresado a Córdoba, para mejorar las razas. Es solo una avanzadilla de las que vendrán en el futuro. Y antes de comenzar ya han solicitado semen de Benavente I . Y a precios asequibles.