Los españoles siguen considerando San Valentín, festividad que se celebrará mañana martes 14 de febrero, un excelente momento para expresar lo que sienten y hacer un regalo a sus parejas. Es por esta razón por lo que el consumo global con tarjeta de crédito en artículos como flores, cosmética/perfumería y lujo aumenta alrededor del 105% ese día, en comparación con el gasto en cualquier otro día de febrero.

Pero son los hombres los que más cambian sus hábitos de compra para hacer regalos a sus parejas, de forma que el gasto que realizan en este tipo de productos durante dichas fechas se incrementa un 165%, mientras que en el consumo global realizado por las mujeres aumenta un 28%.

Estos son datos que se desprenden de un análisis realizado por Bankinter Consumer Finance basado en los hábitos de compra de sus usuarios de tarjetas de crédito bankintercard. El estudio también muestra que el coste medio de los regalos por el Día de los Enamorados que realizan los españoles es de 63 euros (65 euros los hombres y 59 euros las mujeres).

Cenas de enamorados

Igualmente, el gasto con tarjeta en restaurantes el 14 de febrero aumenta un 42% en relación al gasto realizado un día de la semana similar de dicho mes que no sea San Valentín.

Cabe destacar que en Andalucía el gasto con tarjeta de crédito en torno a San Valentín aumenta un 106% en artículos de lujo, un 50% en flores y un 5% en cosmética y perfumería.

Por su parte, el gasto en restaurantes aumenta un 28%. En los días previos a San Valentín, el volumen de gasto en compras de artículos de lujo con tarjeta de crédito se triplica (202%) respecto al resto del mes de febrero.

El importe medio de los artículos de lujo que se regalan por San Valentín pagados con tarjeta es de 106 euros por persona. Sin embargo, esta es una tendencia que ha ido disminuyendo en los últimos cuatro años. Para este año 2017 se prevé que la media de gasto de compra en lujo en torno a San Valentín sea de 98 euros por persona. Cabe destacar que los hombres que regalan artículos de lujo en dichas fechas gastan de media por persona un 41% más que las mujeres.

Tan solo el 14 de febrero el gasto con tarjeta en flores aumenta un 174% respecto a la media diaria del mes. Los hombres triplican el gasto en flores en dichas fechas (206% de aumento), mientras que el aumento del gasto global realizado por mujeres es del 47%. El importe medio del pago que realizan aquellos que regalan flores es de 47 euros por persona.

Belleza y cuidado personal

Son muchos los españoles que también eligen como regalo de San Valentín productos de cosmética, perfumería y cuidado personal. De esta manera el gasto global en dichas fechas aumenta un 57%, especialmente el día 13 de febrero, que es cuando más se concentran las compras de este tipo de artículos.

Concretamente, el gasto global medio de los hombres se incrementa en un 90%, frente al 30% de las mujeres, que varían en menor grado sus hábitos de compra. En general, el importe medio de los regalos de cosmética y perfumería en San Valentín es de 54 euros por persona (52 euros los hombre y 56 euros las mujeres).

Bankinter Consumer Finance es la financiera bancaria que más crece en crédito al consumo este año -señala en un comunicado la propia entidad- en un momento en el que este tipo de préstamos han recuperado su tendencia al alza. Esta filial del banco cerró septiembre con 940 millones de inversión acumulada, un 49% más en comparación con el tercer trimestre de 2015. Por otro lado, según las mismas fuentes, entre enero y septiembre, Bankinter Consumer Finance captó 174.000 nuevos clientes, lo que eleva la cartera total, hasta 845.000 titulares, con un crecimiento del 43% sobre el cierre de septiembre del año pasado.