La sala Julio Romero de Torres del Círculo de la Amistad se volcará entre los días 16 y 18 de marzo con la familia de Hugo García Esquina, pues en este lugar se celebrará la primera exposición benéfica que acoge Córdoba sobre reborn (muñecas y muñecos hiperrealistas que simulan ser un bebé de verdad y que en la mayoría de los casos han sido realizados de forma artesanal y personalizada).

La impulsora de esta muestra, la cordobesa Carmen Bernier, artesana de reborn y responsable de la página de Facebook Reborn a la nanita nana, señala que «desde que conocí las circunstancias por las que está pasando esta familia de Guadalcázar (lo que ha movilizado a muchas personas, empresas y colectivos que organizan actividades solidarias para contribuir a que los padres de Hugo, de 2 años, puedan hacer frente a las costosas terapias que necesita) quise también aportar mi granito de arena y así fue cómo surgió la idea de montar esta exposición».

Bernier se encuentra esperanzada de que se puedan obtener bastantes fondos con esta actividad, ya que cada uno de los entre 15 y 20 expositores con los que contará esta muestra de reborn «donaremos a esta causa los 120 euros que tendríamos que pagar por montar una mesa para mostrar los muñecas y muñecos que se van a vender en esta exposición». Para organizar esta muestra, ha sido muy importante la colaboración de Elena Landauro, que preside la comisión social y humanitaria del Círculo de la Amistad, ya que esta entidad ha cedido este espacio de forma gratuita. Por su parte, la Diputación ha costeado la impresión de la cartelería.

Durante los tres días que dura esta primera exposición benéfica, se sorteará entre los asistentes y compradores un bebé de silicona, valorado en más de 1.000 euros, un reborn de vinilo, un moisés, chupeteros, una cuna y chapas, entre otras sorpresas. Esta original muestra estará abierta el 16 de marzo, de 17.00 a 21.30 horas, y el sábado 17 y domingo 18, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.30 horas. Existe también una fila cero para quien quiera hacer alguna donación, en el número de cuenta de Cajasur, ES22 0237 6038 8091 7089 4766.

Para la inauguración de la exposición, esta artesana de reborn espera poder contar con la presencia de los padres de Hugo y que su hermano mayor, Adrián, pueda cortar la cinta inaugural. Carmen Bernier cuenta que a ella le encantan los bebés y la artesanía, por ello adora los reborn, ya que es un poco la suma de las dos cosas.

Reconoce que en los últimos tiempos se ha producido un incremento en el interés por la adquisición de estos muñecos, sobre todo la versión en niña y más la recién nacida, aunque muñecos de estas características se elaboran de diferentes tallas y edades y no solo destinados para niñas o niños sino también para personas más mayores. «En los últimos tiempos estoy recibiendo muchos encargos de estos bebés, sobre todo para Reyes y comuniones», añade Bernier.

Hugo García Esquina es el segundo hijo de Víctor y Araceli, una pareja de Guadalcázar. El pequeño Hugo sufrió un accidente en el verano del 2017 en una piscina y necesita recibir en Córdoba tratamientos específicos de rehabilitación, al margen de los que le concede la sanidad pública, para mejorar su calidad de vida, terapias que implican un alto coste económico. Para más información, se puede consultar la página y perfil #TodosSomosHugoGarciaEsquina. El domingo pasado también se celebró una carrera solidaria a favor de este niño en Cerro Muriano.