El doctor Ramón Ribes, hijo del fallecido catedrático de Medicina de la Universidad de Córdoba del mismo nombre, nació en Cádiz en 1964 y siempre ha mantenido una estrecha vinculación con Córdoba. Estudió Medicina y Derecho en Córdoba, aunque parte de su preparación médica la completó en Estados Unidos. Después de trabajar en Estados Unidos y Arabia Saudí, al regresar a España consiguió una interinidad en el hospital comarcal de Melilla, trabajo que compagina con otras actividades profesionales y empresariales. Desde hace años, puede presumir de ser uno de los autores con más libros científicos editados por parte de la prestigiosa editorial alemana Springer.

<b>-¿Cuántos libros ha editado ya con la editorial Springer y cuáles son los títulos?</b>

-Los libros publicados con Springer son 17 y pertenecen a dos colecciones: Medical English (7 títulos) y Learning Diagnostic Imaging (8 títulos) además de Diffusion outside the Brain e Imaging for Pediatricians. Medical English, que fue el primer libro de la colección de inglés médico, es un bestseller.

<b>-¿Qué importancia tienen estas publicaciones y a qué público en especial están dirigidas?</b>

-Mis libros de la colección Medical English están dirigidos a profesionales sanitarios que quieran mejorar su inglés médico (que es el idioma de la ciencia) de una forma eminentemente práctica. Por su parte, los libros de la colección Learning Diagnostic Imaging están destinados concretamente a radiólogos.

<b>-¿Es el autor que más libros ha publicado actualmente con esta editorial?</b>

-Como consecuencia de ser coautor de algunos de los libros antes mencionados y editor de todos ellos, hace varios años que soy de los autores de Springer con más libros editados.

<b>-¿Qué papel desempeña usted en esos libros y con qué colaboraciones ha contado?</b>

-Para nada son obra exclusiva mía. En Medicina es imposible escribir un libro en solitario. Hay libros en los que he participado como editor y coautor y otros en los que lo he hecho solo como editor. Más de 500 radiólogos han participado en la elaboración de estos volúmenes. Entre ellos destaca el doctor Pedro Seguí, radiólogo del hospital Reina Sofía, coautor del libro Learning Ultrasound Imaging junto con el expresidente de la Sociedad Española de Radiología, el doctor José del Cura, entre otros.

<b>-¿Qué supone para usted ser un autor tan reconocido y que publica libros que pueden ayudar a otros profesionales médicos y sanitarios en su faceta diaria?

</b>-Toda mi actividad docente (libros y presentaciones) es un homenaje póstumo a mi padre. He recibido tantas enseñanzas que siempre sentí la obligación moral de enseñar. Al ser su primogénito, tuve la enorme suerte de ser alumno suyo, no solo los dos años de Anatomía de la facultad sino los 36 años que compartimos como padre e hijo.

<b>-¿En qué proyectos se encuentra trabajando en la actualidad?</b>

-Actualmente trabajo como radiólogo generalista en el hospital de Melilla. Me gustaría desempeñar la especialidad de Resonancia Magnética y Radiología Intervencionista en Córdoba, ya sea en el sector público o en el privado. Me gustaría que la medicina española tuviera la misma agilidad para incorporar profesionales con experiencia que la estadounidense. Sin embargo, aquí, inexplicablemente, resulta mucho más fácil incorporar a un joven recién terminado que a un radiólogo senior. Estamos ante un momento crítico en la historia de la Radiología cordobesa, que sufre una inminente amenaza de monopolio que sería muy perjudicial para la ciudad, al quedar la imagen radiológica en manos de una sola empresa que controlaría sin competencia los precios de las exploraciones, los salarios de los radiólogos y la calidad de los estudios, lo que puede ir en detrimento de la calidad de la asistencia radiológica en particular y de la médica en general.