Rafael Luque Siles accedió la pasada primavera a la presidencia de la asociación Alzheimer Córdoba, colectivo al que se vinculó cuando su suegra comenzó a ser en un primer momento usuaria de la unidad de estancia diurna de esta asociación y luego de la residencia. Años atrás el padre de Rafael Luque había fallecido tras padecer también alzheimer, una patología neurodegenerativa en auge, debido a la mayor esperanza de vida y a los diagnósticos más precisos. Del mundo financiero, Rafael Luque pasó tras prejubilarse al sector asociativo, por estos motivos familiares, con el propósito de que se reconozca el importante papel que desarrolla Alzheimer Córdoba, tanto con los pacientes como con sus familias. Luque tiene la meta de mejorar junto a toda su directiva las prestaciones de la asociación y su capacidad de autofinanciación, sin perder el apoyo público, ampliando el respaldo privado y el número de asociados. Alzheimer Córdoba ha organizado hasta el 27 de septiembre varias actos con motivo del día mundial de esta enfermedad, que se conmemora el próximo viernes.

-¿Qué principales servicios lleva a cabo Alzheimer Córdoba?

-Servicio de ayuda y fisioterapia a domicilio; taller de memoria; estimulación cognitiva, terapia ocupacional y fisioterapia en nuestro centro, que está en la calle Gloria Fuertes sin número, teléfono 957764533; unidad de estancia diurna con 60 plazas (de las que 50 concertadas), donde se prestan terapias, comedor, asistencia psicológica y médica, y residencia (con 23 plazas privadas, tres habitaciones individuales y diez dobles), entre otros servicios. A partir de la semana pasada hemos vuelto a abrir la unidad de estancia diurna los fines de semana y festivos de forma privada para dar respiro a las familias, pues las plazas concertadas son solo de lunes a viernes. Y además queremos poner en marcha un centro de valoración y estimulación de la memoria.

-¿Existe mucha demanda para acceder a una plaza en la unidad de día o en la residencia?

-Sí. tenemos lista de espera para el centro de día, para la residencia y para los talleres. Por ello, reclamamos a la Junta de Andalucía que concierte plazas de la residencia, para dar servicio a lo que nos demanda la población.

-A Alzheimer Córdoba le preocupan además de los enfermos, especialmente los cuidadores, ¿verdad?

-Sí, porque son un pilar fundamental en el abordaje de esta enfermedad. Son muy importantes los grupos de autoayuda, la atención psicológica y otras prestaciones que ofrecemos a las personas que cuidan de los enfermos de alzheimer.

-¿Su asociación ha apreciado si están creciendo los casos de alzheimer?

-Sí. Se están incrementando. El alzheimer está siendo uno de los males del siglo XXI y se está diagnosticando a edades cada vez más tempranas. No estamos exentos de que se detecte un caso de alzheimer por familia.

-¿Qué principales demandas realizan a la Junta de Andalucía?

-Tenemos varias, pero entre ellas recordar que la Junta impulsó en el 2002 un plan andaluz de alzheimer que, entre otros aspectos, recogía la existencia de una mayor coordinación entre primaria y especializada para la atención de las personas con alzheimer. Desde nuestra asociación reclamamos un papel más importante para médicos y enfermeros de centros de salud en este proceso asistencial, una mayor continuidad en las revisiones y una conexión más directa con los neurólogos.

-¿La concienciación y el apoyo a los afectados de alzheimer llegan hoy al pleno del Ayuntamiento de Córdoba?

-Sí, allí se va a dar respaldo a la declaración institucional «Córdoba solidaria con el alzheimer».