El queso como un ingrediente más en la cocina. Esta es una de las principales ideas que se defienden en el Primer Concurso Nacional Gastronómico Quesos La Casota. Con motivo de su 25 aniversario y con el fin de promover que el queso es mucho más que un aperitivo, el propietario de la fábrica de quesos, afincada en el pueblo de La Solana, en la provincia de Ciudad Real, José Araque ha organizado este concurso que celebró ayer una de sus semifinales en el Hotel Alfaros de Córdoba.

La capital fue elegida como una de las sedes para celebrar este encuentro gastronómico por su posición geográfica y ha acogido a 23 cocineros procedentes de Madrid, Toledo, Ciudad Real, Huelva, Cádiz, Málaga, Sevilla y Córdoba. Cinco de los platos han sido de los representantes cordobeses.Valladolid, Murcia o Zaragoza son otras de las ciudades escogidas para celebrar las semifinales.

Finalmente, el cocinero Miguel Carretero del restaurante El Carmen de Montesión, ha sido el ganador de esta edición en la capital cordobesa. Carretero tendrá la posibilidad de participar en la final que se celebrará en el Madrid Fusión, en enero del próximo año. Los ganadores obtendrán un premio económico de 3.000, 2.000 y 1.000 euros respectívamente, además de un fin de semana en el Hotel La Casona de La Solana y una visita a la fábrica de quesos. Su plato denominado queso, pan, eucalipto, trufa y frambuesa integró perfectamente todos los ingredientes con la crema de queso manchego fabricada por La Casota.

El jurado estuvo formado por el director del Diario CORDOBA, Francisco Luis Córdoba, como presidente; María Escribano del Restaurante el Caballo Rojo; Javier Campos de Bodegas Campos y Círculo de la Amistad; Enrique Bellver del Diario Sur de Málaga y Canal Sur; José Manuel Araque, jefe de cocina del restaurante La Casota; Javier Huertas, jefe de cocina del Hotel Santa Cruz y Pablo Amate, crítico gastronómico y miembro de la Real Academia de Gastronomía.

Según explicó Amate, fueron tres los parámetros que valoró el jurado para su elección final, "la presentación, el sabor y la originalidad". Destacó el "nivel impresionante" de los platos, a pesar de que muchos de los cocineros "no están acostumbrados a trabajar con este producto" como un ingrediente más en la elaboración. Asimismo, el propietario de La Casota y organizador del concurso, José Araque destacó la gran profesionalidad de los participantes que elaboraron su plato único en un límite de tiempo específico.

Según subrayó Amate "el nivel de creatividad ha sido altísimo". Los participantes han elaborado platos muy hetereogéneos en los que han incluido una "gran variedad de ingredientes" y le han otorgado al concurso un valor añadido en competitividad y profesionalidad.

El Primer Concurso Nacional Gastronómico Quesos La Casota se erige como un idea motivada por "la búsqueda de dar otra salida al producto" según aclaró Araque. Manifestó que la crema de queso de Denominación de Origen manchego que elaboran en su fábrica "está teniendo mucho éxito". Hace tres años que fue presentado en Madrid Fusión y desde entonces trabajan por dar a conocer los distintos usos que se le puede dar al queso en la cocina.