El año 2018 va a ser muy especial para Fepamic, ya que a lo largo del mismo la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba va a celebrar un amplio programa de actos con motivo de su 30 aniversario. Este programa de actividades, patrocinado por la Fundación Cajasur y Mercedes Benz-Covisa, fue presentado ayer, en un acto celebrado en el Palacio de Viana, respaldado por la alcaldesa, Isabel Ambrosio; la delegada del Gobierno, Esther Ruiz; el delegado de Juventud y Deporte de la Diputación, Martín Torralbo; el director general de Personas con Discapacidad de la Junta, Gonzalo Rivas; y el director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla, entre otras autoridades. En este encuentro se produjo un elogio unánime por parte de la directiva de Fepamic y de los asistentes a la labor realizada por Antonio Hermoso, que fue el principal impulsor de Fepamic en febrero de 1988 y su presidente durante 23 años, hasta junio del 2016. Y también un reconocimiento generalizado al trabajo desarrollado por Fepamic en estos 30 años.

Antonio Hermoso se mostró muy agradecido con esas palabras, pero hizo un llamamiento a que Fepamic siga trabajando y luchando por las personas con discapacidad, «pues aún queda mucho por hacer».

La actual presidenta de Fepamic, Sara Rodríguez, indicó que con esta programación «queremos mostrar a la sociedad cordobesa el trabajo que hemos desarrollado a lo largo de estas tres décadas». Sara Rodríguez recordó que en las primeras reuniones los fundadores de Fepamic no tenían sillas, se sentaban en cajas de refrescos y con el paso del tiempo lograron que el Ayuntamiento les cediera un local en el centro cívico de la calle Motril, hasta que muchos años después pudieron inaugurar la sede de la federación, siempre con la meta de lograr la inserción laboral y una mayor autonomía para las personas con discapacidad. «Actualmente más del 80% de nuestra plantilla presenta alguna discapacidad y tenemos que seguir avanzando para atender a las más de 5.000 personas inscritas en nuestra bolsa de trabajo», afirmó Rodríguez.

El vicepresidente de Aceade, Jesús de la Haza, que fue el conductor del acto, señaló que durante estos 30 años «ha habido que derribar barreras para conseguir que una federación, pequeña en sus inicios, se haya convertido en una entidad con más de 700 trabajadores y que integra a 34 asociaciones. En todo este tiempo ha habido que solventar muchos problemas, pero Fepamic siempre ha sido fiel a su misión de ser un movimiento asociativo que promueve la plena integración de las personas con discapacidad, que defiende sus intereses y fomenta la inserción laboral». Por su parte, el director general de Personas con Discapacidad de la Junta alabó el trabajo desempeñado por Fepamic, que ha sido reconocido por el Gobierno andaluz y otras entidades con diferentes premios.

Los actos del 30 aniversario de Fepamic tendrán como cita central una gala fijada el 29 de junio, pero también hay programadas conferencias; un torneo de fúbol sala en Fernán Núñez; la tradicional visita a los patios accesibles y el encuentro de usuarios en la feria; una jornada científica junto al Reina Sofía o la entrega de premios para personas con discapacidad en la media maratón de Córdoba.