--¿Cómo se le ocurrió relacionar en sus clases el mundo de los superhéroes con la física?

--Bueno, no solo hablo de superhéroes sino de todo lo que tiene que ver con la ciencia ficción aplicada a esta materia. Conocí una asignatura que se impartía en la Politécnica de Cataluña y me decidí a ponerla en práctica yo también en Oviedo.

--¿Le pusieron muchas pegas en la universidad cuando presentó su propuesta?

--Hubo ciertas exigencias académicas, pero nada importante, hubo buena acogida de mi iniciativa.

--Siempre se dice que el reto de los profesores de hoy es motivar al alumno. ¿Consigue usted ese objetivo en sus clases?

--Yo siempre lo intento. La ciencia ficción me permite plantear la asignatura de una forma distinta, en la que los alumnos trabajan con un material más ameno y cercano como es el cine o los cómics y eso hace que se enganchen al conocimiento con más facilidad. Es mucho más fácil hacer atractiva la física con estas herramientas que explicarla a palo seco.

--¿Por qué estudiar física suena siempre a rollo?

--Porque se trata de una asignatura difícil que para su comprensión exige esfuerzo, conocimientos de matemáticas y un cierto nivel de abstracción.

--¿Cuál es la lección más importante que intenta que sus alumnos no olviden?

--Para mí es fundamental que entiendan que la ciencia es una de las herramientas intelectuales más poderosas y que todo el mundo tiene que tener unos conocimientos mínimos básicos. Se considera inculta a una persona que no sepa que Miguel Cervantes escribió El Quijote , pero para mí la incultura es la misma si no se conoce que dentro de un átomo se descompone en electrones, neutrones y protones. Sobre todo, porque estamos en una sociedad muy marcada por la tecnología y no somos conscientes de que la física está muy presente en nuestras vidas.

--En su libro 'Einstein versus Predator' explica la cantidad de barbaridades e incorrecciones sobre las que se sustentan las películas de ciencia ficción. ¿Recuerda alguna en especial?

--Bueno, hay cantidad de incorrecciones, pero siempre hablo de una mítica que es de las peores. Se llama El núcleo . En ese filme hay errores de todo tipo, desde bombas increíbles a una escena muy impactante en la que los actores están en medio de la tierra y se bajan de su nave como si tal cosa y se ponen a andar, algo impensable a tal profundidad.

--Preparar sus clases debe ser divertido también.

--Siempre he sido aficionado a la ciencia ficción, así que es un lujo trabajar mis clases revisando películas, analizándolas... A base de verlas una y otra vez vas sacando datos nuevos. (http://fisicacf.blogspot.com).