Lautaro es un niño de 9 años de un pueblo de Almería que está pendiente de una operación en el hospital Reina Sofía debido a un problema hepático y que se encuentra ahora mismo ingresado en el complejo sanitario cordobés. Este seguidor del Real Madrid, su equipo favorito, pudo disfrutar ayer y podrá seguir haciéndolo durante toda su hospitalización en el denominado Salón de héroes, un espacio que se acaba de inaugurar y que ha acondicionado el Reina Sofía en la tercera planta del Materno Infantil, con la colaboración de la fundación Juegaterapia. En este lugar, los niños ingresados en el Área de Oncología Infantil del Reina Sofía pueden evadirse del importante problema de salud que padecen, pueden imaginarse que se han transformado en los más impresionantes superhéroes de cómics y vivir muchas aventuras con solo sentarse en sus sillones.

También se animaron a conocer este nuevo espacio otros pacientes. Nazaret, una pequeña de 12 años de Baena que, ataviada con una gorra de Pikachu, estaba haciendo preciosos dibujos, o Leire, más pequeña que Lautaro y Nazaret, que quiso también buscar algún juguete en esta sala, acompañada de su padre, mientras las autoridades presentaban dicho salón.

El artífice de los dibujos y elementos que integran el Salón de héroes es Juan Pablo Jara, colaborador de Juegaterapia, que señaló que se trata de la primera vez que esta fundación ha puesto en marcha en un hospital español una sala de este tipo.«Lo principal era crear una sala de superhéroes anónimos para que los menores se identifiquen con ellos, porque los niños que están en los hospitales son anónimos y superhéroes también, ya que tienen que enfrentarse a muchas dificultades», indicó Jara. «Queremos que aquí se sientan felices. Agradecemos a Miguel Ángel Salcedo, conocido como Chincheto, que mediante un streaming solidario de 48 horas en la plataforma de youtubers L3craft ha logrado que el proyecto vea la luz», expuso este colaborador de Juegaterapia. El diseño de la sala lo ha realizado el estudio Logo Sapiens y se ha contado a su vez con la colaboración de la empresa Redstring, que ha donado las lámparas de la sala, camisetas y gorras para los niños. Por otro lado, los cómics de la sala han sido aportados por Panini.

Las paredes están pintadas de azul, en el espejo de los baños los pacientes infantiles se pueden ver convertidos en Superman, hay lámparas quitamiedos del increible Hulk y otros elementos decorativos de Spiderman o Batman. La sala incluye una zona de descanso con sofá, mesa, televisión y videojuegos; otro espacio para juegos educativos, un escritorio con material escolar y una pizarra magnética.

La responsable de Oncología Infantil del Reina Sofía, Elena Mateos, recalcó que la incorporación de este nuevo espacio forma parte de la atención integral del paciente pediátrico con cáncer. «El juego es esencial para el crecimiento del niño, ya que le ayuda a dominar el lenguaje y los esquemas sociales y esto resulta imprescindible para su desarrollo psicológico y madurativo. Según numerosos estudios, la terapia ocupacional basada en el juego reduce el dolor, la ansiedad y la fatiga en los pacientes oncológicos pediátricos hospitalizados que están recibiendo tratamiento, debido a que el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad afectan mucho a su calidad de vida». En la inauguración del Salón de héroes estuvieron la delegada de Salud, María Ángeles Luna; la directora gerente del Reina Sofía, Valle García, entre otras autoridades.