-Está al frente de varios grupos corales, entre ellos el Coro Gospel Córdoba. ¿En qué lugar lo situaría?

--Es el que más proyección tiene, está adquiriendo un nivel muy alto porque son voces muy buenas. Es muy llamativo y especial, ya que hace un tipo de música que no se oye mucho por aquí. Creo que los cordobeses van conociéndolo y la respuesta del público siempre es maravillosa.

-De hecho, el próximo sábado impartirá un taller debido al entusiasmo que ha despertado esta agrupación.

--Se trata de un taller dirigido a personas que quieren probar en el coro. Será el sábado y se llevará a cabo en la sala NLive Directos (avd. Acera Fuente de la Salud, 8. Nave 9). Además de la formación, se realizará una grabación. No es una master class, sino un curso para iniciarse en el gospel y quien quiera puede informarse en nlive.directos@gmail.com.

-Cuando le propusieron ponerse al frente de este coro, ¿qué pensó?

--Esto pasó hace un año. Me invitaron a ver un ensayo y vi que había carencias. Me pidieron consejo, y enseguida se produjo una magia muy especial entre nosotros.

-¿Cuál es el perfil de sus componentes?

--El perfil es la ilusión, es el motor, lo más importante para entrar en la formación. Y hay personas que han luchado mucho por este proyecto, muchas de ellas no saben inglés y ahora cantan con muy buena pronunciación y sabiendo lo que dicen. Las ganas de cantar, el espíritu, la complicidad, hacen el resto, y nuestros temas tienen nuestro sello. Tenemos desde un guardia civil a una policía nacional, pasando por un técnico de laboratorio, enfermeras... Tenemos de todo y de muy variadas edades.

-¿Dónde quiere llegar con estas voces? ¿Qué retos se ha impuesto?

--Mi idea es hacer cosas que no se hayan hecho, tanto con el Coro Gospel como con las otras agrupaciones, y entre las metas está montar algún día una canción nuestra.

-También dirige a un coro infantil. ¿Qué es más complicado?

--En mi caso, lo difícil no es dirigir a niños, sino que confíen en su proyecto. Esto, con los mayores, es distinto porque ellos lo visualizan; los niños, no. Hay que conquistarlos en cada ensayo, pero ahora mismo en el Coro Junior Córdoba esto ya está superado y también estamos recibiendo muchas felicitaciones.

-Lleva a cabo un gran número de proyectos, entre ellos la composición de temas personalizados. ¿Tiene tirón?

--Es de las cosas más gratificantes que he hecho y, aunque tiene tirón, es un producto caro. Cuando termino mi trabajo con esas personas, empieza mi relación con ellas y conservo amistad con todas. Es maravilloso cómo una canción une de esa manera.

-¿Cuándo se dio cuenta de que puede hacer casi todo con su voz?

--Desde que era pequeño tengo mucha plasticidad en la voz y siempre me ha gustado imitar. He tenido una infancia en la que he estado rodeado de música, mi madre canta. Con la edad, voy aprendiendo más cosas, más registros. Me siento un privilegiado por poder pasar de una voz a otra en un segundo. Aunque creo que también tiene que ver con el oído.

-¿A quién le resulta más fácil imitar? ¿Quién es su favorito?

--Niño Bravo

-Youtube es su escaparate. ¿Cuántos vídeos ha colgado hasta ahora?

--No lo sé. Siempre he sido bastante discreto hasta que en enero del 2015 me hice youtuber con Libre, de Nino de Bravo. A partir de ahí, empecé a colgar más imitaciones o grabaciones de las distintas formaciones que llevo.

-Ha pasado por varios programas de televisión. ¿Busca la fama?

--No. Si sigo apostando por la televisión es porque es un formato que da a conocer todo lo que hago y me sale más trabajo después de salir en la pequeña pantalla como imitador de voces. La tele no me disgusta, estoy escuchando varias ofertas, pero me quiero dejar sorprender y lo que tenga que venir, vendrá.