Los patios de los museos de la Junta de Andalucía en Córdoba se abrirán al público durante este mes de mayo, dentro del programa Patios de Cultura , con variadas actividades dirigidas a todos los públicos, con la intención de "servir de reclamo cultural y turístico" de la ciudad. Francisco Alcalde, delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, presentó ayer este programa junto a los directores de los museos Arqueológico, de Bellas Artes, Medina Azahara y el Archivo Histórico, a los que se suman la Filmoteca y la Biblioteca provincial, que ofrecerán una oferta "rica y variada" de actividades, al amparo de la Fiesta de los Patios como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Alcalde hizo un llamamiento a cordobeses y visitantes a disfrutar de estos "patios de la cultura".

Algunos, como el del Museo Arqueológico, del siglo XVI, presentan el aliciente de que se podrá visitar este mes, ya que como dijo su directora, Dolores Baena, permanece cerrado a la espera de unas obras que no acaban de ejecutarse. Baena explicó que la actividad de este año será un espectáculo de títeres, que tendrá lugar los días 8, 14 y 15, y recreará la fiesta de la Floralia romana, bajo el título El rapto de Europa , con lo cual se aborda también un tema de actualidad como es el del movimiento migratorio en el Mediterráneo.

El Archivo Histórico Provincial abrirá su patio del siglo XVII y su capilla gótica de gran interés arquitectónico que "es una gran desconocida para los cordobeses", según dijo su directora, Alicia Córdoba. En el Archivo, el día 5 a las 19.30 horas, se podrá escuchar una interesante conferencia de Rafael Girón sobre el acero toledano y el cordobés, y visitar durante todo el mes una exposición de espadas y armas.

Medina Azahara no se queda atrás y su director, José Escudero, invitó a conocer los patios del conjunto arqueológico con un itinerario guiado durante dos fines de semana: el 7 y 8, y el 14-15. Serán 8 pases, para 55 personas cada uno, que se podrán solicitar en el mismo museo, y que ofrecerán "una mirada completamente distinta" del yacimiento, dijo su director. El Museo de Bellas Artes propone igualmente una original e interesante propuesta. Abrirá uno solo de sus dos patios, el de la Casa de los Romero de Torres, y en él el artista Miguel Angel Moreno Carretero, director de Scarpia, mostrará su intervención Pacheco , una supuesta casa para el perro Pacheco de Romero de Torres, de forma que "simulando la vida del galgo por el patio se inventa el sentido doméstico del lugar", explicó José María Palencia, director del museo. Palencia interpreta que es "un guiño a la actual corriente animalista". Explicó que el pintor cordobés puso a su galgo de nombre Pacheco porque le evocaba a un tratadista sevillano y al bandido José Tirado Pacheco, que en 1962 actuaba por la campiña cordobesa.

Patios de Cultura se completa con actividades en la Filmoteca de Andalucía y en la Biblioteca Provincial. En la Filmoteca, en el Espacio 3, durante el mes de mayo, se proyectará de forma continua la película El Patio de los Naranjos , de Hernández Mir (1926).

La Biblioteca pública provincial realizará la actividad Patios de poesía . Se leerán versos de Rubén Darío, de cuya muerte se cumplen cien años, en un recorrido que empezará en el patio de la Biblioteca, donde una persona hablará brevemente sobre la vida y obra del poeta.