Raquel Córcoles es Moderna de Pueblo. Publica, junto con Carlos Carrero, 'Cooltureta', una novela gráfica que dibuja a ese tipo que lo sabe todo

--Moderna, pero de pueblo. ¿Alguna contradicción?

Raquel Córcoles.--Es una contradicción en sí misma. Nunca serás suficientemente moderna para la ciudad o eres demasiado moderna para quedarte en el pueblo.

--Cuando salían de cañas, después de terminar el libro, se sorprendían de escenas similares. ¿Tanto se parece la ficción a la realidad?

Carlos Carrero.--Yo creo que la realidad muchas veces supera a la ficción. Hemos encontrado pedantes más exagerados que los que hemos dibujado. Este libro está basado en el cooltureta medio y un poco en su entorno.

--"Intentamos complementar los tópicos con nuestros gustos personales". ¿Les pone alterar la vida con vuestro propio guión?

R.C.--Es más bonito ver tu vida de una manera novelada porque parece mucho más interesante de lo que es en realidad.

--El libro anterior de Raquel se titulaba 'Los capullos no regalan flores'. ¿Usted qué le regala?

C.C.--Yo aparezco en ese libro, y no quiero reventar el final a la gente, pero yo le regalo flores.

--Los 'coolturetas' llevaban antes el libro bajo el brazo. ¿Ahora cómo se les identifican?

R.C.--En las redes sociales suben una foto del libro y no hace falta ni que se lo lean. Dicen: "Imprescindible". Y cuelgan la foto.

--Usted aporta el punto de vista masculino. Vamos, huyendo del encasillamiento en temas femeninos.

C.C.--Se podía hacer otro libro femenino y convertirse en una autora tipo Maitena, o probar con otros personajes y demostrar que puede hacer más cosas. Y el punto de vista masculino te abre otros abanicos de temas.

--Respecto a su alter ego, Moderna de Pueblo, ha dicho: "Mis amigas del pueblo pensaban que las estaba insultando". ¿Tan refinadas se veían?

R.C.--No entendían que era una parodia de mí misma y creían que si les sugería una página y se llamaba así, es que las llamaba así. Y no entendían por qué.

--El amigo torturado es el cooltureta con un pasado trágico. Vamos, que le gusta andar jodido por la vida.

C.C.--Sí. Es ese tipo de persona que sabe mucho y que todos tenemos un poquito de él. Le gusta ver su vida de una manera dramática, muy novelada y dando mucha importancia a acontecimientos trágicos.

--Otro personaje de este mundo es Mariliendre, la empollona de clase y amiga de los gais. Es el personaje con el que más se identifica.

R.C.--Es la más cuerda de todo el libro y, si te identificas con cualquier otro de los personajes, es que vas por mal camino.

--Mujeres jóvenes viñetistas estáis conquistando las editoriales. ¿Adónde os dirigís después?

R.C.--Pues aún queda mucho por hacer porque, aunque ahora de repente haya habido un boom , sigue siendo algo minoritario dentro de todo el público que pueda haber que lee.