«El amor hace milagros», ya lo hizo San Álvaro y «los seguirá haciendo mientras fluya el amor». Con esta idea, el periodista de Canal Sur José Antonio Luque pronunció anoche un evocador pregón en verso con el que preludiaba la tradicional romería de Santo Domingo, la primera del ciclo festivo de romerías en Córdoba, que tendrá lugar mañana domingo, llenando de colorido y alegría la Sierra de Córdoba.

Luque, que fue presentado por el pregonero del 2016, José Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba, invitó a los cordobeses a conocer la figura de San Álvaro, que él piensa que es «un poco desconocida», y a disfrutar de la romería. Con el salón liceo del Círculo de la Amistad lleno, entre autoridades, miembros de la Hermandad del Santísimo Cristo y San Álvaro de Córdoba, y representantes de distintos colectivos de la ciudad como peñas, cofradías, asociación de patios y dominicos, el pregonero ofreció un ameno discurso en el que evocó a San Álvaro como «un gran predicador», que murió el 19 de febrero de 1430 y que el Papa Benedicto XVIII proclamó santo para después, tras una reforma en el canon de los santos, quedarse en «beato», aunque en Córdoba «todos lo llaman santo». Luque mostró sus dotes de pregonero, pues ya tiene en su haber los pregones de Semana Santa y del Carnaval de Córdoba, de la Virgen de Araceli de Lucena o de la Virgen de los Dolores de Córdoba, entre otros, pero además lleva 25 años al frente de del programa de Semana Santa Paso a Paso, en Canal Sur Radio.

Por ello, su poético pregón no se centró solo en la historia de San Álvaro, en la evolución del Santuario de Scala Coeli o en el Cristo, sino que también contó algún caso vivido personalmente que «demuestra que los milagros se hacen realidad mientras exista el amor», como explicó a este periódico poco antes de su intervención. Así pues, relató el caso de un joven matrimonio que se iba a casar y conoció a una mujer mayor que, angustiada, les mostró su preocupación por dejar sola a una hija descapacitada cuando se muriera. Y los jóvenes, que se casaron en el santuario de Scala Coeli, se hicieron cargo de la incapacitada hasta que esta murió, «con lo que se repite la historia milagrosa de San Álvaro».

Antes del pregón, se proclamó a María de Carmen Mora Estrella como Romera Mayor y a María Cabrera Salcines, como Romera Infantil, así como a sus damas de honor. Asímismo, como ya es tradicional, la coral del Centro Filarmónico Eduardo Lucena de Córdoba amenizó la noche con canciones como Camino del Santuario o Callejita de las flores. La música que sonará este domingo cuando las 15 carrozas de la romería enfilen el camino hacia el Santuario en la Sierra, esta vez acompañadas por la policía montada.