El salón de plenos de la Diputación acogió ayer la entrega de los premios del décimo Concurso Provincial a la Calidad de Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVE), organizado por la Delegación de Agricultura y Caminos Rurales de la institución provincial, al que han concurrido en esta edición 34 almazaras de la provincia.

Los galardones han recaído en el aceite Venta del Barón, de Almazara de Muela SL (categoría frutado verde), y en el aceite comercializado bajo la marca Canoliva, de Aceites Canoliva SL (frutado maduro). En la categoría de frutado verde obtuvo la máxima puntuación la empresa Almazara de Muela SL, de Priego de Córdoba, por su aceite Venta del Barón. El jurado valoró «su alta intensidad de frutado a aceituna fresca y verde con notas a retama, alcaucil y plátano verde envueltas en aromas silvestres». Además, obtuvo un accésit la empresa Almazaras de la Subbética SCA, de Carcabuey, por el aceite Parqueoliva Serie Oro.

En la categoría de frutado maduro consiguió el primer premio la empresa Aceites Canoliva SL, de Baena, por su aceite Canoliva, del que el jurado destacó que «es un aceite elegante con frutado intenso a aceitunas más maduras y evidentes notas frescas». Y fue correspondido con un accésit la empresa Aceites Bellido SL, de Montilla, por el aceite Juan Colín.

El panel de cata del Laboratorio Agroalimentario de Córdoba fue el encargado de realizar el análisis organoléptico y físicoquímico, según la normativa vigente, y de seleccionar a los aceites ganadores en las categorías de frutado verde y maduro. El jurado estuvo compuesto por expertos como José Alba, Juan Salas, Brígida Jiménez, Plácido Pascual, Salvador Cubero y José María Penco, actuando como secretario el director del concurso, Salvador Cubero. Junto a los miembros del jurado presenció la cata el vicepresidente cuarto de la Diputación, Salvador Blanco.

El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, recordó «la riqueza envidiable de las siete denominaciones de origen existentes en la provincia, cuatro ellas de aceite de oliva, lo que habla por sí solo de la importancia de este sector para el desarrollo económico de la provincia. Aceite de oliva virgen extra que aporta un sello distintivo y es un producto de excelencia».

«La calidad ha sido una apuesta desde el inicio de estos premios. El único camino, que aunque díficil, para asegurar el desarrollo. Por eso, tenemos claro que el papel de la Diputación es apoyar la difusión del aceite de oliva. Los aceite de oliva virgen extra cordobeses tienen cada vez un prestigio más consolidado», expuso Ruiz.

Por otro lado, el delegado de Agricultura y Caminos Rurales de la Diputación, Francisco Ángel Sánchez, reiteró «el gran trabajo» desarrollado por las almazaras, investigadores y sector del aceite de oliva en general y felicitó a los 34 participantes «entre los que se encuentran los mejores aceites del mundo».

La presidenta de AEMO (Asociación Española de Municipios del Olivo), Ana María Romero, valoró la «apuesta de la Diputación por dar visibilidad a este buen hacer de las almazaras» y apuntó que «estamos en un buen momento para el sector, ya que hemos tenido una buena campaña en la provincia, con una calidad excelente y buen precio». Reiteró a su vez que «somos territorio olivarero y la economía de nuestros pueblos depende de la economía del aceite de oliva», sin olvidar, añadió «el cambio climático, que ya es una realidad».

Por su parte, el delegado de Agricultura de la Junta, Francisco Zurera, recalcó que «el aceite de oliva es un sector fundamental en la provincia, motivo por el que vamos por la senda del crecimiento, de la profesionalización, de la diferenciación y de la calidad, y eso se está demostrando en premios como este, donde se encuentran los mejores aceites del mundo». Zurera explicó que «en la campaña del 2015-2016, la producción del aceite de oliva fue de 812 millones de euros en almazaras y la exportación fue de 150.000 toneladas de aceite de oliva en la provincia de Córdoba por un valor de 532 millones de euros».