Los cordobeses responden a las llamadas solidarias y ayer se vio en la respuesta a la convocatoria del Centro de Transfusión Sanguínea de Córdoba para participar en el Maratón de Donantes de Sangre con el hashtag #Mayodavida, con el objetivo de garantizar las reservas en este mes festivo, bajas después de la Semana Santa. Por ello, el lema elegido no pudo ser más atractivo Entre Cruces y Feria, ¿Te quedan 10 minutos para salvar una vida?

Y sí que hubo tiempo pues de forma fluida y sin aglomeraciones fue pasando gente por la Diputación, donde se instaló el operativo durante la mañana y la tarde, hasta las 21.30 horas, llegando a los más de 300 donantes, como apuntó Pedro Muñoz, organizador de la jornada. Se instalaron en el salón de actos de la Diputación diez camillas y participaron en el dispositivo 5 médicos, 12 enfermeros, tres celadores conductores y dos administrativos. El CRTS concibe este maratón como un evento participativo-colaborativo, con el que se pretendía hacer una llamada de atención a la ciudadanía sobre las necesidades constantes y crecientes de sangre para atender múltiples enfermedades, trasplantes y accidentes, en un mes, mayo, que suele ser de los más bajos del año en donaciones.

En declaraciones a los periodistas, la delegada de Bienestar Social de la institución provincial, Felisa Cañete, acompañada por la delegada territorial de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Ángeles Luna, y la responsable del CRTS, Gema Fornés, alertó sobre «la importancia de concienciar, especialmente a los más jóvenes, de la importancia de donar sangre». En este sentido, la también vicepresidenta primera de la Diputación provincial destacó que, aunque los «cordobeses somos muy solidarios en cuanto a donación de sangre», la edad de los donantes es «cada vez mayor», motivo por el que hay que involucrar a los más jóvenes en este proceso. Cañete manifestó que estos maratones «son un estímulo más para aumentar las reservas en nuestros hospitales».

Por su parte, la delegada territorial de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, María Ángeles Luna, que también acudió a dar la salida al evento, insistió en «la necesidad de incrementar las reservas de sangre, sobre todo después de festividades como la Semana Santa, apelando a la generosidad de las personas». La responsable territorial de Salud señaló que «en este cuatrimestre llevamos ya unas 10.455 donaciones, una cantidad muy importante, cifra a la que hay que añadir un total de 1.206 donantes nuevos que esperamos consolidar». Por último, la responsable del Centro Regional de Transfusión Sanguínea, Gema Fornés, mostró su preocupación por el envejecimiento de los donantes y recalcó que «la sangre no se fabrica», sino que «tenemos que obtenerla de la generosidad de los donantes y por este motivo realizamos de vez en cuando este tipo de iniciativas». Para la difusión del evento se ha contado con la colaboración del escultor cordobés José Manuel Belmonte con su obra La Regadora (monumento a los patios cordobeses), que ha permitido el uso de su obra para la promoción de este maratón.

Pedro Muñoz informó de que el CRTS continuará con su campaña de mayo el próximo día 11, en plena fiesta de los Patios, con una recogida especial de sangre en la barriada de San Basilio, en colaboración con la cofradía de Jesús de la Pasión. Además, se realizarán 48 salidas con las unidades móviles por distintos pueblos.