Esta murciana, doctora en Farmacia, máster en Salud Pública por la Universidad de Harvard y nutricionista, acaba de participar en Córdoba en un seminario del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic)

Marta Garaulet Aza es una de las mayores expertas en España en el estudio de la relación entre cronobiología y obesidad, investigación reconocida con varios premios. La cronobiología analiza los cambios que sufre el cuerpo humano a lo largo de todo el día. Los estudios de esta catedrática de Fisiología y Bases Fisiológicas de la Nutrición en la Universidad de Murcia demuestran que la alteración del ritmo habitual de dormir y de comer puede provocar un aumento de peso y derivar en obesidad, afectando esta condición a adultos y niños. Por eso, el reloj biológico cada vez juega un papel más destacado en las dietas personalizadas. Garaulet cuenta con el blog www.garaulet.com/blog-marta.

--¿Cómo descubrió el vínculo entre cronobiología y obesidad?

--Un biólogo de mi departamento investigaba la cronobiología de los peces, para ver a qué hora tenían que comer para aumentar su rendimiento en las piscifactorías. Estudios reflejaban que no solo tenemos un reloj biológico en el cerebro, sino también en el corazón, en el páncreas. Me pregunté si también habría en el tejido adiposo. Fuimos los primeros en descubrir que la grasa corporal tenía reloj biológico, de ahí la relación entre obesidad y cronobiología.

--¿Por qué comemos tan mal?

--A pesar de que hay mucha gente que hace deporte, no sabe comer bien y se sobrealimenta. Se ha reducido el consumo de legumbres, pan y cereales, que deben constituir el 50% de la dieta. Tenemos una joya que es la dieta mediterránea, Patrimonio de la Humanidad, y nos estamos alejando de ella, en parte porque no tenemos tiempo para cocinar. Por eso, yo apuesto por una dieta mediterránea rápida (fast food), que puede incluir gazpacho en tetra-brik, legumbres ya cocidas o ensaladas envasadas.

--¿En qué consiste la dieta Garaulet que usted ha creado?

--A primeros de los 90, durante mi primera estancia en Harvad, me quedé impactada con la cantidad de personas obesas que había y me preocupaba que eso se pudiera trasladar a España debido a la pérdida de la dieta mediterránea. Por eso, pensé en fusionar las técnicas conductuales de la obesidad aprendidas en Estados Unidos (buscar sistemas de motivación para conseguir bajar de peso con el refuerzo positivo) y la dieta mediterránea española, creando el método de adelgazamiento Garaulet, que fue premiado en Boston.

--¿A qué hora hay que hacer deporte para dormir mejor y en qué horario debemos comer para no engordar?

--No es conveniente hacer ejercicio por la noche porque se alteran los ritmos biológicos. Por otro lado, las personas que almuerzan después de las 3 de la tarde pierden menos peso.

--El método Dukan para adelgazar, ¿qué riesgos conlleva?

--Como suprime los carbohidratos, las frutas y verduras, produce alteraciones renales, como ha demostrado un estudio de la Universidad de Granada.