Esta joven promesa de la palabra, apasionada de la pintura, se define como soñadora. Su blog, 'Soñando la felicidad', es toda una declaración de intenciones

A sus 25 años, la escritora cordobesa María del Pino cuenta con una trayectoria muy prolífica en la que ha cultivado géneros como la novela, la poesía, el cuento o el relato corto; incluso se atreve con la ilustración. Su sexto libro, Wuemby, el gato curioso , publicado recientemente e incluido en la Colección Albolafia editada por Julio Merino, está teniendo gran éxito entre el público. Ahora prepara la segunda parte de las aventuras del felino.

--¿Cómo es Wuemby y de dónde le surgió su inspiración?

--En mis historias siempre recurro a personas que me rodean, ellas son mis musas. Wuemby surgió gracias a mi vecina Soraya, que tiene un gato muy curioso, que pesa de 12 a 14 kilos. Ella me sugirió que escribiera un relato sobre él y, después, el escritor Julio Merino me aconsejó que hiciera mejor un cuento. Es un gato entrañable, inocente y todo un gourmet, que intenta cambiar a raíz de una pesadilla porque cree que sus amigos no le quieren por ser diferente. Pero ellos le demuestran que lo quieren tal como es. Es una forma de enseñar valores a los niños.

--El público se ha encariñado de Wuemby. ¿Qué sucederá ahora?

--Pues sí, hasta los adultos se compran el libro, lo cual me asombra. Así que posiblemente pronto salga la segunda parte, Wuemby Jones y el misterio del subsuelo . Aquí, el gatito empezará a vivir más aventuras, pues cree que su mejor amigo, el ratón Piki, ha sido atrapado por las ratas caníbales del subsuelo y, a lo Indiana Jones, se lanza al rescate.

--¿Es más fácil escribir para niños que para adultos?

--Es más difícil escribir para el público infantil, porque hay que volver a la infancia, dejarse llevar por el niño que llevas dentro.

--Su primera obra, 'Más de un mañana', la escribió con 23 años en tan solo un mes, con 600 páginas. Desde entonces lleva muchas publicadas. ¿Cómo da para tanto tan poco tiempo?

--Porque han sido demasiados años reteniendo lo que llevaba dentro, y cuando explotas salen muchas palabras. Cuando escribo una historia solo pienso el comienzo, el nudo y el desenlace, lo demás sale solo. Los personajes me llevan a mí, no yo a ellos.

--¿Se puede vivir de este oficio?

--Ahora todo está muy mal, y si quieres embarcarte en este mundo tienes que ganar algo de peso. Por eso, este año voy a presentarme al Premio Planeta. El anterior ya me presenté con la primera parte de El Caballero de los dos elementos . Quiero seguir escribiendo, no solo para vivir de ello, sino porque me apasiona.

--¿Qué obra presentará?

--No puedo revelar el título, pero tiene que ver con el atletismo.

--¿Más proyectos a la vista?

--Sí, estoy escribiendo la saga El ladrón de almas , son cinco libros, de los que llevo dos (Venganza y El no muerto ). También estoy ilustrando la segunda parte de la obra de Pilar Redondo Clotilde, la rana miedosa , y mi segunda novela, Artemis. El origen del mal , saldrá pronto para ebook porque la demandan mucho en América.