Más de 20 millones de puntos de luz saldrán este año de la fábrica del Grupo Ximénez Ilmex, con sede en Puente Genil, para iluminar la Navidad de medio planeta, desde Nueva York a Bruselas, pasando por otras capitales como Los Ángeles, para lo cual desde el mes de agosto trabajan 24 horas sin descanso. Según destacan desde la empresa familiar, este año se han creado más de 600 puestos de trabajo directos, de manera que ya se posiciona como una de las cinco mayores fábricas de luces de Navidad del mundo. De hecho, iluminará más de 40 países la próxima Navidad. Al respecto, explican que si el pasado año consiguieron exportar sus luces de Navidad a la Quinta Avenida de Nueva York, para esta ocasión el brillo de la empresa familiar pretende «consolidar el gran sueño americano». No en vano, han cerrado un acuerdo de decoración navideña con la prestigiosa firma de joyería estadounidense Tiffany’s & Co, y en Navidad también iluminarán la costa oeste de Estados Unidos, en ciudades como Los Ángeles y Las Vegas.

En cuanto a España, valoran que en el 2016 en Málaga el túnel de luz con efecto Wow registró más de 2,6 millones de visitas en tan solo 30 días, de manera que para esta Navidad ya se preparan para «una nueva sorpresa de reclamo turístico internacional», con «una reproducción exacta de cúpulas y vidrieras de la Catedral de Málaga, en la que se incluyen dos bóvedas a lo largo de un nuevo túnel arqueado, proyectando la auténtica Catedral llena de luz».

De este modo, detallan que este año se apuesta por «un diseño más alusivo a la Natividad, más tradicional», pero todo ello «sin dejar de lado el diseño y estilo innovador de Ximénez». Este proyecto irá combinado en un nuevo espectáculo de luz y sonido sincronizado con las canciones de Feliz Navidad de Boney M, Christmas Festival de The Boston Pops Orchestra y Wizards in winter de Trans-Siberian Orquestra.

Asimismo, resaltan que dicho reclamo también «despierta ilusión en el corazón de Europa», donde tras anunciar uno de los proyectos que realizarán esta Navidad en Bélgica, este se ha convertido en trending topic y se ha hecho viral «en cuestión de horas».

En concreto, consiste en 200 metros de longitud inspirado en el túnel de luz de Málaga, aunque comentan que «en los países centroeuropeos no se busca una decoración navideña, sino más bien una decoración invernal», de ahí que este proyecto también sincronizado con luz y sonido y que lucirá en Ostende «integrará shows con canciones más pop y modernas». También este año iluminarán la ciudad de Bruselas.

De vuelta a España, entre algunas novedades destacan en Madrid una iluminación nueva en la calle Alcalá, que simulará un río luminoso, y otra en la calle Serrano, en colaboración con una firma de moda para «representar diseños de sus bufandas a lo largo de la calle». Además, en la red de San Luis irá un nuevo árbol de 20 metros de altura con materiales de última generación y siete cañones de proyección que proyectarán los elementos decorativos del abeto.

Por otra parte, citan la ciudad de Vigo, que confía en la empresa porque quiere «posicionarse a nivel mundial como una de las mejores iluminadas del planeta». Es por ello que van a realizar «un megaproyecto especial que contará con más de mil motivos repartidos por toda la ciudad», y en exclusiva estrenarán un nuevo concepto de «iluminación digitalizada» proyectada en un árbol de 32 metros de altura y una gigante bola de Navidad de 12 metros transitable.