El director del Museo de León y presidente en España del Consejo Internacional de Museos (ICOM), Luis Grau Lobo, considera que «la arqueología no es un obstáculo, sino una oportunidad» para las ciudades, los ciudadanos y el desarrollo económico. Este experto en arqueología ofreció ayer tarde en el Museo Arqueológico de Córdoba la conferencia Arqueología y museos: el discreto encanto de las paradojas, dentro de los actos que se realizan con motivo del 150 aniversario de este recinto museístico.

<b>-¿Cuál es la paradoja que existe entre los museos y la arqueología?

</b>-Los museos son lugares donde se conserva el pasado en el presente, mientras que la arqueología nos trae al presente las huellas de un pasado remoto. Esa es la paradoja.

<b>-En los últimos años, ¿ha visto un cambio de mentalidad en los ciudadanos, menos rechazo, cuando aparecen restos arqueológicos en una excavación urbana?

</b>-A partir de la ley de protección del patrimonio de 1985 se produce un cambio copernicano en la mentalidad del ciudadano. En la actualidad, casi siempre en el 90% de los casos se sabe qué hay que hacer cuándo aparecen restos arqueológicos en una zona urbana. Es más, existe una posible previsión de lo que puede aparecer y se sabe lo que hacer. La arqueología no es un obstáculo, sino una oportunidad. El patrimonio siempre nos recompensa y, si nos quita algo, desde luego nos lo devuelve.

<b>-¿Las administraciones cumplen su papel de poner en valor los restos arqueológicos?

</b>-No. Hay muchos yacimientos en España que no tienen atención. El ciudadano debería de darle un tirón de orejas constante a las administraciones por su falta de atención a los yacimientos arqueológicos. Los ciudadanos deberían demandar a las administraciones que pusieran en valor ese patrimonio. Las distintas administraciones no suelen estar a la altura del valor de los yacimientos.

<b>-Los yacimientos arqueológicos españoles y andaluces con visitas guiadas y centros de recepción, ¿considera que están suficientemente protegidos y valorados?

</b>-Sí, desde luego que sí. Los yacimientos con grandes edificios como Medina Azahara son muy conocidos y además son los que cuentan con una mejor atención por parte de la Administración. Sin embargo, hay pequeños lugares, que solo son conocidos por los vecinos de la zona, que carecen casi de apoyo. Esos lugares son importantísimos para crear una visión integrada del paisaje, para generar una arqueología paisajística.

<b>-¿Una arqueología de paisaje?

</b>-Sí. Los edificios grandes están preparados para la visita de turistas, pero no esos pequeños lugares. Se podrían crear rutas que recorrieran y unieran esos pequeños yacimientos arqueológicos. La arqueología sería entonces un proyecto más amplio.

<b>-El Ministerio de Cultura acaba de anunciar que licitará la primera fase de rehabilitación del Arqueológico de Córdoba. Buena noticia, ¿verdad?

</b>-Es una gran noticia. Yo pasé por una situación similar en León y era desesperante. Tener todos los proyectos concluidos y estar años a la espera es una pura desesperación. Espero que se ponga en marcha cuanto antes.

<b>-¿Qué opina de las reconstrucciones de los yacimientos sin </b>que se cuente apenas con materiales originales?

-Todas las rehabilitaciones están sometidas a debate, pero si hay discernibilidad y reversiblidad, el trabajo es correcto.

<b>-¿Cuál es su yacimiento ideal?

</b>-La cueva de Altamira y su neocueva. Fue una solución arriesgada, pero ha funcionado.