En 'Apadrina un monumento' se cofinancia la limpieza de obras del patrimonio histórico

El Cristo de los Faroles lucirá así de hermoso y reluciente esta Semana Santa. Los andamios y lonas que lo rodeaban fueron retiradas ayer después de haber sometido al monumento a labores de restauración y limpieza desde principios de marzo. Esta actuación era la cuarta impulsada por Tierra Creativa a través de su proyecto Apadrina un monumento , en el que varias empresas de la ciudad, como El Corte Inglés o Sanyres (patrocinador oficial del programa), y la empresa municipal de limpieza Sadeco junto al Cabildo Catedralicio cofinancian la limpieza de obras emblemáticas del patrimonio histórico de la ciudad. La intervención del Cristo de los Faroles, una obra del escultor Juan Navarro León del año 1794, ha tenido un coste total de 25.000 euros.

Ana Infante, responsable de la restauración, señaló al comienzo de la limpieza que se había creado una alarma innecesaria respecto al estado en que se encuentra el Cristo de los Faroles y aseguró que los mayores daños, concentrados en la zona de la peana, son subsanables y no existe ningún riesgo de desprendimiento. En concreto, el monumento presentaba antes de su intervención humedades, vegetación y alteración de la piedra caliza debido a factores ambientales como la lluvia, el viento o la contaminación. Todos estos factores ocasionaron a lo largo del tiempo la debilitación de la piedra y su ennegrecimiento estético. Tras un primer examen de evaluación de la obra, durante algo menos de un mes se han aplicado un inmunocida y se ha procedido a la limpieza de la escultura con la misma máquina láser empleada en otras intervenciones.

Apadrina un monumento es una iniciativa de Tierra Creativa dirigida a fomentar la restauración y difusión del patrimonio monumental de la capital cordobesa a través de la colaboración público-privada, promovida por el Ayuntamiento de Córdoba y desarrollada por la empresa Tierra Creativa. Además de la obra de la plaza de Capuchinos, se han restaurado ya las estatuas de Averroes y Al Gafequi y el monumento a los enamorados o amantes.