Este sábado, en las Consultas Externas del hospital Reina Sofía, se celebrará la primera Jornada sobre Dieta Cetogénica, organizada por Acepi (Asociación Cordobesa de Epilepsia y Otras Enfermedades Afines GLUT 1), asociación que lleva meses preparando esta cita de gran nivel. La pediatra Mercedes Gil Campos, coordinadora de la Unidad de Metabolismo Infantil del Reina Sofía, profesora de Pediatría de la UCO e investigadora del Imibic y del Ciberobn del Instituto de Salud Carlos III, intervendrá en el encuentro, junto al jefe de Neuropediatría del Reina Sofía, Rafael Camino. Gil explica qué aspectos se abordarán.

-¿Qué es la dieta cetogénica?

-La dieta cetogénica utiliza, de manera controlada, la formación de cetonas en el organismo a través de una dieta rica en proteínas y, sobre todo en grasas, con muy escasa cantidad de hidratos de carbono. Puede tener diferentes usos y se conoce para lograr pérdida de peso. En los casos de epilepsias refractarias a tratamiento médico y, en algunas patologías como el déficit del transportador GLUT 1, tiene una función específica para obtener energía para el organismo desde otras fuentes alimentarias, con el fin de producir cuerpos cetónicos.

-¿Qué utilidades aporta esta dieta?

-Esta dieta requiere un control médico y nutricional muy estricto y puede tener efectos secundarios, por lo que necesita unas indicaciones concretas para instaurarla. En general, se está usando en pacientes con epilepsia que no han respondido a 4 fármacos, y en el déficit de GLUT 1. El objetivo en ambos casos es mejorar y limitar la sintomatología neurológica. En muchos de los pacientes se limitan o desaparecen las crisis epilépticas. Puede ser útil en el niño y en el adulto, pero teniendo en cuenta la capacidad de mejora y buscando la menor discapacidad posible, lo importante sería iniciarla lo más precozmente posible.

-¿El Reina Sofía tiene bajo su supervisión a pacientes con esta dieta?

-En Pediatría hemos iniciado este tipo de dieta hace algunos años, tanto en dos pacientes con déficit de GLUT 1, como en varios pacientes con epilepsia refractaria, con buenos resultados. Todo el control de estos pacientes se realiza desde la Unidad de Metabolismo Infantil, en coordinación con la Unidad de Neuropediatría.

-¿Qué es el GLUT1?

-El transportador GLUT 1 es el responsable de la captación basal de glucosa requerida para sostener la respiración en todas las células. Cuando necesitamos usar las reservas de energía, los músculos y otras partes del cuerpo humano las extraen de las grasas. El cerebro, sin embargo, sólo puede derivar energía desde la glucosa. Además, consume alrededor del 20% de la energía del cuerpo.

-¿Puede precisar algo más sobre este problema de salud?

-Existe una enfermedad rara, de diagnóstico más habitual en la infancia, en la que hay una deficiencia genéticamente determinada, de la función de este transportador. Esto hace que no llegue suficiente energía al cerebro y aparezca sintomatología neurológica en determinadas situaciones, especialmente frente al ejercicio o frente a mayor necesidad de energía. La otra fuente de suministro de energía hacia el cerebro son los cuerpos cetónicos, que se producen en el organismo, solo en ciertas situaciones excepcionales para asegurar el suministro de energía al corazón y al cerebro. Su síntesis ocurre en respuesta a bajos niveles de glucosa en la sangre y después del agotamiento de las reservas. La producción de cuerpos cetónicos comienza para hacer disponible la energía que es guardada como grasas. La dieta cetogénica utiliza, de manera controlada, la formación de cetonas en nuestro organismo a través de una dieta rica en proteínas y sobre todo en grasas, con muy escasa cantidad de hidratos de carbono.