El grupo G40 ha encontrado un nuevo conjunto pictórico en esta cavidad prieguense en la que habitan más de 2.000 murciélagos

La cueva de la Murcielaguina, ubicada en el término municipal de Priego, sigue aportando importantes hallazgos para el conocimiento de la prehistoria en la zona sur de la provincia, en este caso varias pinturas rupestres descubiertas durante los trabajos que integrantes del Grupo Espeleológico G40 han realizado en esta cavidad, no pocas veces confundida por los menos avezados con la cercana cueva de Los Murciélagos, en Zuheros.

Actualmente, el acceso a la cavidad está cerrado con una verja como medida de protección del enclave arqueológico y de la colonia de quirópteros que posee, unos 2.000 ejemplares, entre los que predomina el murciélago de cueva (miniopterus schreibersii ), sirviendo también de cobijo al ratonero grande (myotis myotis ) y varias especies de rhinolopus .

Con el permiso de la Delegación provincial de Medio Ambiente, que gestiona el cierre de la cavidad, y el apoyo del director del Museo Histórico Municipal de Priego, Rafael Carmona, varios miembros del grupo G40 han llevado a cabo la reexploración total y topografía integral de esta cueva, cuyo plano, hasta la fecha, se encontraba realizado solo en parte, debido a la complejidad de la misma por el trazado laberíntico de su morfología, como revelan las 684 estaciones topográficas necesitadas para cubrir un desarrollo total de 1.606 metros. Un desnivel desde el punto más alto de la misma hasta el más profundo, de 83 metros, que se realiza casi por completo sin la utilización de cuerda, aunque la dificultad de los detrepes verticales en algún punto y la inestabilidad de muchas zonas aconseja asegurar la progresión.

Al interés espeleológico que ha supuesto la complicada empresa del levantamiento topográfico de la cavidad hay que añadir el hallazgo de un nuevo conjunto pictórico rupestre prehistórico en una sala a la cual no se había penetrado con anterioridad. La importancia de las mismas no ha dejado indiferente a ninguno de los arqueólogos que hasta ahora las han observado. Entre una serie de trazos, líneas y puntos de color negro de difícil interpretación, que ocupan todo el entorno de la sala, destaca un panel de pinturas en rojo con trazos más amplios donde, entre otros iconos, se representan varios antropomorfos. Igualmente, durante las últimas exploraciones se han observado asteriscos y líneas que convergen en un punto central, que podrían interpretarse como representaciones del Sol, lo que vendría a ratificar la interpretación simbólica de los astros en dicha cavidad por parte de nuestros ancestros.