Las autoras quieren fomentar que se recupere la tradición de reutilizar la comida que sobra, como hacían las madres y abuelas

La periodista Pepa Chacón y la doctora en Veterinaria Elísabet González de Chávarri presentan hoy en la librería Luque su libro de recetas titulado Reduce, recicla, reutiliza .

La peculiaridad de la obra radica en que parte de los ingredientes de las más de 150 recetas que se proponen en el libro son alimentos que han sobrado de comidas anteriores, algo muy común en la mayoría de las familias.

Pepa Chacón comenta que "el título del libro realmente viene a decir, reduce en gasto, recicla en la cocina y reutiliza lo que te sobra".

La periodista afirma que "la obra es un libro que, a propósito de la crisis, se nos ocurrió escribir a Elisabet y a mí porque era la primera vez que se escribía un libro de recetas de comida para aprovechar lo que sobra, cosa que se ha hecho siempre pero que antes o no estaba bien visto o no tenía el glamour que tenía que tener una comida".

Pepa continúa diciendo que "con el libro queremos concienciar a la juventud de algo que se ha hecho siempre y que se tiene que aprender a no tirar tanta comida, a saber conservarla, saber escoger y, evidentemente, saber reutilizar y reguisar todo lo que se ha hecho anteriormente para comer o cenar en las familias y ha sobrado. Por ejemplo, no tenemos por qué volver a tomar paella que ha sobrado del día anterior porque podemos hacer un primer plato estupendo como unos huevos rellenos de paella con un poco de salsa alioli".

Chacón subraya que "en el libro además de recetas también hay muchos consejos y secciones de '¿Sabías que...?' que son muy útiles y dan muchas ideas a la hora de reutilizar la comida. Por ejemplo, hacer cubitos de vino blanco para esos momentos en que nos quedamos sin vino para guisar un guiso que lleve este ingrediente".

Por su parte, Elísabet manifiesta que "como a Pepa y a mí nos gusta cocinar hemos aportado cada una más o menos la mitad de las recetas y yo además he desarrollado la introducción y la parte más ambiental y de orientación al consumidor sobre lo que debe de comprar y cómo debe hacerlo".

Tanto Elísabet como Pepa reconocen que "para nada nos esperábamos que el libro tuviera el éxito que ha tenido" y González de Chávarri indica que."sobre todo nos ha sorprendido porque nosotras lo pensamos desde el punto de vista de personas que nos gusta cocinar, que estamos en casa, que preparamos comida para nuestra familia y que tenemos ese punto de mantener la tradición, de intentar reutilizar productos que sobran como siempre han hecho nuestras madres y abuelas".

La veterinaria afirma que "también nos ha ayudado la preocupación que hay en España y en toda Europa por la cantidad de alimentos que se tiran a la basura sin ser reutilizados y que, por tanto, se desperdician".

El libro ya va por la cuarta edición y parece que aún tiene mucho recorrido para seguir siendo un verdadero éxito de ventas.