Hinojosa del Duque acogió ayer la celebración de las terceras Olimpiadas Geriátricas de Los Pedroches, en las que se dieron cita más de 550 mayores de las residencias de Santa Eufemia, El Viso, Pedroche, Villanueva de Córdoba, Alcaracejos, Dos Torres, Pozoblanco, Torrecampo, El Guijo, Belálcazar e Hinojosa del Duque.

Las olimpiadas, organizadas en esta ocasión por Residencial de la Bella y Jesús Nazareno de la localidad anfitrona, comenzaron con el acto inaugural en el que el alcalde hinojoseño, Matías González, daba la bienvenida a todos los participantes poniendo de manifiesto «la valía de los mayores y lo que ha supuesto para nuestra sociedad su trabajo». «Ahora es el momento de que disfrutéis de un merecido descanso y de que continuéis activos gracias a este tipo de iniciativas», afirmó el regidor en su intervención.

Por su parte, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, destacó la labor de la Junta en la promoción del envejecimiento activo de las personas mayores y en el fomento de su autonomía personal y recordó que, en su conjunto, los centros participantes atienden a más de 900 personas en situación de dependencia en plazas concertadas con la Junta en centros residenciales y unidades de estancia diurna.

Por su parte, la diputada provincial de Medio Ambiente, Auxiliadora Pozuelo, recalcó que «se trata de una actividad fundamental para concienciar a los mayores de la necesidad de mantenerse activos» e insistió en la importancia que tiene el deporte y el ejercicio físico a edades adultas, no solo a nivel físico, sino también emocional, «ayudando a afrontar la vida con más optimismo». Pozuelo ahondó en que «está demostrado que el ejercicio físico retrasa el envejecimiento del cerebro y puede prevenir el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas, como el alzhéimer». Asimismo, continuó la diputada, «el deporte fomenta la autonomía personal y la toma de decisiones, propicia la comunicación, promueve la integración y educa en el respeto y en la importancia de esforzarse para conseguir nuevas metas».

Tras la inauguración, la presentación de las residencias participantes y la entrega del Bastón Olímpico a las residencias de Hinojosa por parte de la de Alcaracejos (municipio donde se celebraron las anteriores), a lo largo de la mañana se fueron sucediendo los juegos populares, en los que participaron los mayores de las diferentes localidades de la comarca. Para los directores de las residencias hinojoseñas, que este año se han encargado de la coordinación y organización del acto, este es un día de convivencia en el que los mayores pueden encontrarse con otros de localidades vecinas y pasar un día cargado de emociones.

Una vez finalizaron los juegos, celebrados en el polideportivo, se dirigieron al Pabellón el Pilar, situado a pocos metros, para continuar con la comida, diversas actividades musicales y de baile. Durante el trayecto se representaron pequeñas escenas de La Vaquera de la Finojosa, con la finalidad de hacer más ameno este recorrido.

La iniciativa ha contado con el apoyo económico del Ayuntamiento de Hinojosa del Duque, así como de las diferentes residencias de mayores participantes. También fue importante la labor de los voluntarios que ayudaron a los mayores a lo largo de todo el día en los desplazamientos, la comida y la animación de una magnífica iniciativa que, sin duda, hizo pasar a los mayores de Los Pedroches un divertido día.