Este vendedor de cupones de la ONCE, que presenta una discapacidad visual y otra auditiva, es un apasionado del arte de obtener imágenes, hobby que comparte con otros aficionados en el foro Dzoom

El cordobés Juan Antonio Vaquero Sánchez, vecino del barrio de Levante y vendedor de cupones de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE), es un joven que presenta discapacidad auditiva y visual, lo que no le impide dedicarse a la fotografía. Una afición que le vino por casualidad hace unos años cuando su padre lo animó a comprar entre los dos una cámara. Juan Antonio padece el síndrome de Usher, un trastorno genético de nacimiento, que es una de las principales causas de sordoceguera que existen. Este cordobés sufre una retinosis pigmentaria (lo que le dificulta sobre todo la visión nocturna) y problemas auditivos, que le obligan a llevar un audífono en el oído derecho. Vaquero estudió en los colegios públicos Juan de Mena y Colón, pero no pudo concluir el título de formación profesional de auxiliar de cocina.

--Con lo que está ahora de moda la cocina, ¿no vio su futuro entre los fogones?

--Pensé que como mucho iba a llegar a ser pinche y que no tenía cualidades para la cocina. Y en ese oficio hay tantas personas que se forman, que luego me iba a ser difícil conseguir empleo. Mientras estudiaba me afilié a la ONCE. Conseguí un contrato de prácticas de ayudante de cocina, fruto de un convenio entre la organización nacional de ciegos y Bodegas Campos.

--¿Encontró un sueldo más seguro vendiendo cupones?

--Sí. Empecé en la ONCE en el año 2001, luego me quedé en el paro dos años. Me incorporé de nuevo a la venta del cupón como interino, hasta convertirme en plantilla. Cada día resulta más difícil vender, porque la población que compra es sobre todo mayor de edad y se ha visto muy afectada por la crisis. Además, en Córdoba nos hemos quedado sin empresas fuertes que creen empleo. Trabajo de lunes a viernes y a veces también los fines de semana para poder cumplir objetivos.

--¿Cuándo se inició en el arte de la fotografía?

--En el año 2009. Conocí el portal Dzoom, que cuenta con más de 120.000 seguidores en Facebook, en el que aficionados de numerosos países cuelgan sus fotografías en internet.

--¿Conoce a alguien con similar afición y discapacidad?

--Al menos en el foro Dzoom no.

--¿Qué le gusta fotografiar?

--Sobre todo paisajes y lugares emblemáticos, como el Puente Romano, el Cristo de los Faroles, la Calleja de las Flores, entre otros. Las imágenes se deben tomar fundamentalmente a primera hora de la mañana, que es cuando se obtienen las mejores instantáneas.

--¿Qué le aporta la fotografía?

--He ganado amistades y una afición. Mi afán diario es hacer una fotografía mejor que la de ayer y poder parecerme algo a fotógrafos como David Santiago o José Luis Benítez.