El Palacio de la Merced fue testigo ayer de la entrega de premios del concurso de diseño infantil Una joya para ti, un certamen dedicado a destacar la importancia del sector joyero para la economía de la ciudad, con el fin de «crear cultura en torno a la joyería, uno de los sectores más importantes de Córdoba», según la delegada de Empleo de la Diputación, Dolores Amo. La delegada destacó esta actividad con el fin de crear «esa cultura emprendedora y de conocimiento», para un ámbito «estratégico», que «crea empleo y desarrollo económico». Al acto también asistió la delegada del Gobierno andaluz, Rafi Crespín, que destacó que «hablar de joyería es hablar de Córdoba», añadiendo que «tenemos que trabajar en que los más jóvenes, el profesorado y sus padres nos ayuden a tirar del desarrollo económico de Córdoba», por eso «les vamos a enseñar y a hacer disfrutar con la palabra joya». Además, la presidenta de la Asociación Provincial de Joyeros San Eloy, Milagrosa Gómez, subrayó el carácter innovador del certamen, «a través del que hemos querido llevar al conocimiento de los más pequeños todo lo que significa la joyería, su industria, su cultura y todo lo que significa para Córdoba».

Esta actividad fue impulsada por la Diputación de Córdoba, la Escuela de Joyería, la Asociación Provincial de Joyero, Plateros y Relojeros San Eloy y las delegaciones provinciales de Educación y de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.

El acto de entrega estuvo precedido por varias actividades enfocadas a los más pequeños, como una exposición de los trabajos que participaron en el certamen, un desayuno y un teatro interpretado por el grupo Uno Teatro, sobre la tradición y la cultura de la joyería en Córdoba, además del taller Fabrica tu joya. La historia representada fue escrita por una alumna de la Escuela de Joyería y editada por la Asociación San Eloy en el libro San Eloy, el pequeño orfebre. Tras estas actividades, los más de 500 escolares que participaron en el concurso se dieron cita en el salón de actos del Palacio de la Merced, donde fueron anunciados los ganadores de las diferentes categorías (Infantil; primer, segundo y tercer ciclo de Primaria; premio del alumnado y al centro con mayor participación). Los ganadores recibieron una reproducción de la joya diseñada por ellos mismos, realizadas por las empresas Alias Concept y Antonio Algar, además de unos diplomas de reconocimiento por su participación.

Los pequeños recibieron con los brazos abiertos unos regalos que, en la mayoría de los casos, fueron «para mamá». Desde el más pequeño, de tan solo 4 años, hasta el de la categoría superior, subieron a recoger sus galardones bajo la ovación del resto de compañeros. Rafi Crespín, delegada del Gobierno; Esther Ruiz, delegada de Educación de la Junta, o Manuel Carmona, delegado de Economía fueron algunos de los encargados de entregar los premios a estos jóvenes diseñadores.

Los ganadores del concurso fueron Germán, del CEIP Miguel de Cervantes (Villanueva del Rey), en la categoría de Educación Infantil; Laura, del Colegio Victoria Díez (Hornachuelos), de primer ciclo de Primaria; Sofía, del centro La Asunción (Montilla), de segundo ciclo; Javier, también de La Asunción, en la categoría de tercer ciclo de Primaria; Gisela, del Colegio Alfonso Churruca (Córdoba), como premio del alumnado; y el Colegio Victoria Díaz como el centro con mayor participación.