«Pide un deseo». ¿Quién no ha pronunciado esa frase mientras ve una estrella fugaz? Emulando a las proyecciones cinematográficas, José Guillermo Sánchez intentará explicar el fenómeno de las perseidas, más conocidas como estrellas fugaces. Ayer, impartió una jornada en la finca de la Diputación de La Edilla en Villanueva del Rey sobre astrología. Así, mañana en El Piconcillo (Fuente Obejuna) seguirá con su divulgación de una ciencia tan misteriosa para todos.

-¿Por qué solo se produce en esta fecha de agosto?

-Hay varias durante todo el año. Se produce en esta fecha porque hay que mirar a la dirección de la constelación de Perseo y la Tierra tarda un año en dar la vuelta al Sol. La Tierra pasa por varios sitios de este tipo durante todo el año, pero en verano es la época propicia. La gente se queda de noche y el cielo está despejado. En diciembre hay otra lluvia igual, pero debido a las temperaturas no es tan conocida.

-¿Qué novedades podrán encontrarse este año en cuanto a las perseidas?

-Todos los años es lo mismo. Este año coincide con una característica muy especial y es que coincide con que prácticamente no hay luna. No es exactamente luna nueva pero casi. Lo que sucederá es que, al no verse la luna, destacará el resto, al estar más oscuro.

-En realidad, ¿qué es una perseida?

-La estrella es la Tierra, que pasa durante el año por lugares con polvo cósmico, por la cola de un cometa, Swift Tuttle, que pasó hace 130 años y al atravesar por ahí las partículas son las que producen las estrellas fugaces. Básicamente son partículas de polvo que hacen el efecto de generar luz. Es principalmente el roce de la atmósfera cuando penetran en ella las partículas de la cola del cometa.

-¿Qué se podrá ver en el evento de las perseidas en Fuente Obejuna?

-Todos los años hacemos algo con motivo de la lluvia de estrellas fugaces. Lo aprovechamos para hablar un poco las últimas novedades producidas en astronomía, además de explicar las perseidas y enseñar a los asistentes los planetas con los telescopios. En definitiva, una labor divulgativa.

-¿Qué lugar es ideal para ver la lluvia de estrellas?

-En realidad, en cualquier lugar oscuro. Lo mejor que tienen es que las puedes contemplar a simple vista, no ayuda en nada usar unos prismáticos, todo lo contrario. Lo más bonito es mirar hacia la constelación de Perseo y quien no sepa donde está puede encontrarlo en aplicaciones móviles. Puede suceder que aparezcan de otra dirección y tengan origen en otro cometa. Por ello, casi todas las noches, si uno es observador del cielo, ve alguna estrella fugaz. La diferencia es que estos días de pico, entre el 11 y el 13, se pueden ver hasta 40 a la hora, una cada tres minutos.

-¿Y quien viva en pleno núcleo urbano?

-Quien sea de ciudad no tendrá más remedio que alejarse unos kilómetros de la ciudad si quiere verlas. Habrá que alejarse 20 o 30 kilómetros de una ciudad importante como para visualizarlas bien. No hay que ser exigente para buscar un sitio.

-¿Hasta qué punto afecta la contaminación visual?

-Hay que llamar la atención sobre la contaminación con las luces LED, pues son muy negativas para observar el cielo. Esto va incluso en contra del turismo astronómico. Los niños se están perdiendo esa bonita costumbre.

-¿Qué valoración hace del nombramiento de Los Pedroches como zona Starlight?

-Se debe fomentar este tipo de turismo, al igual que se ofrece el de las zonas de observación de aves. Es un nombramiento muy positivo siempre y cuando venga acompañado de una campaña publicitaria.