El periodista Jesús Maraña (Sahagún, León, 1961) analiza en su libro ‘Al fondo a la izquierda’ el hundimiento del PSOE, sus porqués internos y sus causas externas, así cómo qué ha pasado en el paisaje de la izquierda en estos últimos años. En esta crónica de actualidad, que contiene revelaciones en exclusiva, su autor muestra el panorama de incertidumbre que envuelve a la izquierda española, y estudia el espacio electoral en el que se mueve el Partido Socialista. Ante este futuro desdibujado, Maraña tiene claro que el PSOE debe decidir si su adversario es el PP o es Podemos. Analista político en distintos espacios de La Sexta, ha sido director de los semanarios Interviú y Tiempo y del diario Público.

<b>-‘Al fondo a la izquierda’ es la crónica del hundimiento del PSOE. Ahora, con Pedro Sánchez al frente, ¿se vislumbra alguna esperanza?

</b>-El libro es la crónica de ese hundimiento, pero sin perder de vista otros factores que han contribuido también al hundimiento y que son ajenos al Partido Socialista. Por ejemplo, también se aborda lo que ha pasado en el espacio de la izquierda. Respecto a qué va a pasar ahora y si el PSOE será capaz de recuperar el espacio perdido, yo creo que es muy difícil. La fractura que se ha producido en el PSOE es de tal magnitud, a mi juicio, que hace muy difícil la recuperación, la cura. Es verdad que la holgura con la que ha ganado Sánchez las primarias permite tener más posibilidades de ir más rápido en esa salida que si hubiera habido un empate casi técnico, como ocurría con los avales supuestamente.

<b>-El discurso del miedo no triunfó en las primarias del PSOE. ¿A qué lo achaca?

</b>-No ha funcionado. No es la primera vez. Una de las cosas que ha demostrado este resultado es que los discursos del miedo no calan con las élites de cualquier poder, partido o élites económicas. Consideraban que todavía calaba. El discurso del miedo puede volverse en contra fácilmente<b>.

-La derrotada en estas primarias del PSOE no fue solo Susana Díaz, sino todos los barones que la apoyaron. La respuesta no se hizo esperar. De hecho, Corcuera se largó de manera inmediata.

</b>-Vamos a asistir durante meses a un goteo o de abandonar, o de forzadas salidas, o planteamientos distintos, porque son diferentes proyectos los que se han planteado y con personas que claramente se han demostrado incompatibles. Entonces, todavía vamos a asistir a bastantes sorpresas de ese tipo.

<b>-También los medios de comunicación, como dijo usted aquella noche, prácticamente todos conservadores, perdieron la apuesta.

</b>-Se ha demostrado una vez más la insistencia en negar la realidad por parte no solo de élites políticas sino del sector mediático. De la mayoría del sector mediático tradicional. Empeñarse en que la realidad tiene que ser como uno decida en sus editoriales, desde el púlpito, es un error garrafal. Nos conduce precisamente a esa situación que se supone que quieren arreglar, que es la incertidumbre, la inestabilidad, todo eso. Creo que en parte es provocada por los mismos que la denuncian.<b>

-En su momento, Iglesias y Sánchez pudieron pactar y no lo hicieron. Provocaron la frustración del cambio. Y la abstención del PSOE para que gobernara Rajoy ha quemado a muchos ciudadanos de izquierdas. ¿Habrá una segunda oportunidad?

</b>-Depende de los aciertos y de los errores desde el PSOE y desde Podemos. Tienen que decidir quién es su principal adversario. En el caso del PSOE, si es el PP o es Podemos. Y en el caso de Podemos, si su objetivo prioritario es ganar el gobierno a la derecha o si su objetivo prioritario sigue siendo la izquierda y superar al PSOE. Yo creo que, si se insiste en los mismos clavos, se volverá a producir el error y facilitará la continuidad del gobierno conservador.H