Más de cuatrocientos participantes (doscientos por equipo) y otros cientos de colaboradores y simpatizantes tomaron parte en la 2 Carrera de Relevos por un Mundo sin Enfermedades Raras, celebrada ayer en Córdoba, que recaudó fondos para apoyar la investigación de estas patologías y que estuvo organizada por la Red Española de Padres y Madres Solidarios (Remps) de apoyo a la investigación de las distrofias musculares y otras enfermedades raras.

En concreto, se trató de una carrera de 26 kilómetros, desde Villarrubia hasta la Puerta del Puente Romano, en la que competían simbólicamente dos equipos: uno formado por la red de padres (con simpatizantes y más de un paciente que tomó parte en los relevos) y otro de la Unión Profesional de la Sanidad de Córdoba (Upsaco), constituida por los colegios profesionales de médicos, enfermeros, odontólogos, farmacéuticos y veterinarios.

A TODA PRISA Como una de las decenas de las anécdotas de la jornada (las hubo desde las más simpáticas hasta otras enormemente conmovedoras protagonizadas por padres de enfermos y por los propios afectados), cabe decir que el equipo de los colegios profesionales se tomó tan a pecho la carrera, con un carácter festivo y testimonial, que salieron disparados de la salida y la organización casi los perdió.

Una mujer de 92 años, otra en avanzado estado de gestación o niños afectados por patologías raras también tomaron parte en la carrera. También hay que citar a muchos concejales, de todos los grupos municipales, que o bien corrieron algún relevo o acudieron a la meta para participar en los actos, escuchar los testimonios que se dieron y mostrar su solidaridad con la causa.

FONDOS PARA INVESTIGAR Además de divulgar la lucha contra estas patologías y concienciar a la sociedad, el otro objetivo de la jornada, la recaudación de fondos, también fue a la carrera gracias a las contribuciones de los participantes y al dorsal solidario, de cinco euros. Al respecto, se había habilitado también una cuenta en La Caixa para recibir ayudas. De entrada, entre los actos que se organizaron al término de la carrera estuvo la entrega de 9.180 euros a la investigadora de la Universidad de Jaén Amelia Aránega para que pueda seguir su proyecto.

Responsables de la asociación preveían colgar en breve en www.reddepadressolidarios.com una información detallada de los fondos recogidos ayer, que como todos "van íntegramente para la investigación", recordaba Rosa García, de la Federación Centro de Referencia Andaluz de Enfermedades Raras (Craer). La web, por cierto, no tiene desperdicio para informarse sobre las actividades, qué son las enfermedades raras y como punto de partida para sumarse a esta lucha.