El salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras acogió ayer la solemne sesión de investidura, como doctor honoris causa por la Universidad de Córdoba, del catedrático de Arqueología Clásica de la Universidad de Colonia y director del Instituto Arqueológico Alemán de Roma, Henner Von Hesberg. La ceremonia se inició con la investidura de nuevos doctores. Continuó con la lectura del acta de nombramiento por parte de la secretaria general y del laudatio del padrino, el catedrático de la UCO Carlos Márquez Moreno. A continuación se procedió a la investidura del nuevo doctor, que pronunció un discurso de ingreso en el que dijo sentirse muy «honrado» de recibir este reconocimiento, que hizo extensivo a sus compañeros alemanes.

«Me siento una parte de la cadena científica existente entre España y Alemania y espero que nuestros nietos científicos continúen con esta relación», apuntó este experto. «Las fuentes escritas de Roma y Grecia, la sociedad del pasado, nos pueden servir para entender a la sociedad actual. Mucha investigación actual trata de determinar las diferencias entre unas ciudades y otras cuando la civilización de Roma llegó a las mismas», añadió Von Hesberg.

Por otro lado, este catedrático destacó la correcta integración de los restos arqueológicos existentes en la capital cordobesa, aunque precisando que habría margen de mejora, sobre todo junto al Templo Romano.

Acerca de la investidura del nuevo doctor, el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, resaltó que con esta distinción se reconoce la trayectoria de Von Hesberg y «la importante colaboración de este especialista con profesores de la Universidad de Córdoba y de España. Nos sentimos muy honrados de que este profesor se incorpore al claustro de honoris causa de nuestra universidad. Y la celebración del acto en Filosofía y Letras no es casual, ya que queremos resaltar el peso de las humanidades».

El profesor Von Hesberg es especialista en estudios de arquitectura de la antigüedad clásica, en particular del mundo helenístico y de Roma, y autor de 157 publicaciones. Su relación con la Universidad de Córdoba se remonta a 1988, formando a becarios ayudantes durante sus estancias, primero en Colonia y en la actualidad en Roma, en el mejor centro de investigación de la Arqueología Clásica en Europa. La formación sobre esta especialización en arquitectura romana ha sido fundamental para el desarrollo de la carrera investigadora de algunos miembros actuales de la UCO. El nuevo doctor honoris causa por la UCO ha participado a lo largo de los últimos años como ponente en varios congresos celebrados en la Universidad de Córdoba y enviado a jóvenes investigadores para el desarrollo de diversos proyectos de investigación. El rector recalcó que la petición de nombramiento de Henner Von Hesberg vino avalada por informes del Departamento de Historia del Arte, Arqueología y Música y de la Facultad de Filosofía y Letras. Por su parte, Carlos Márquez valoró «la cercanía» de este profesor y su capacidad de ayuda. «Algunos hemos tenido la suerte de beneficiarnos de su magisterio tanto en Roma como en Colonia», manifestó Márquez.

El coro Averroes de la UCO fue el encargado de poner la nota musical a un acto que contó con el respaldo de representantes de la Universidad y del Consejo Social de esta institución, entre otras autoridades.