Son una amazona italiana y otra inglesa. Su especialidad es la doma clásica. En el país transalpino sueñan con emular a Valentina Truppa. En Inglaterra, la meta es más alta; allí el nivel sube de manera exponencial al contar con la actual campeona olímpica, del mundo y europea, Charlotte Dujardin.

Tanto Natascia Phillips, que proviene de Italia, como la británica Sarah Ashley han recalado en España para perfeccionar su nivel de doma clásica. El motivo es muy claro: el caballo andaluz, el caballo andalusian, como las dos denominan al pura raza española (PRE). Natascia, profesora de equitación, vino hace un año a Córdoba, pero anteriormente había «estudiado» en Jerez. En tierras gaditanas descubrieron las cualidades de los ejemplares españoles para la doma clásica, aptitudes diferentes a los caballos centroeuropeos a los que estaban acostumbradas. Y estas características impulsaron a las dos amazonas a llegar a Córdoba, donde la última semana del pasado año estuvieron recibiendo clases en Caballerizas Reales por parte de los profesores de Córdoba Ecuestre.

Lo que ha fascinado a Natascia y a Sarah ha sido el caballo andalusian de Córdoba y las Caballerizas Reales. Las dos amazonas se deshacen en piropos para estos ejemplares cordobeses, a los que reconocen como «muy gentiles e inteligentes», en concreto los pura raza española que se encuentran en los establos regios, a los que consideran diferentes

Natascia Phillips se encuentra relajada montando a uno de los PRE de la cuadra de Córdoba Ecuestre, describiendo la sensación que le produce como «fantástica», el mismo calificativo que le otorga al animal; para ella, «los caballos en Córdoba son fantásticos», destacando, además, que los trancos del animal son diferentes a los de los ejemplares centroeuropeos.

La británica Sarah Ashley se siente impresionada porque «los caballos españoles en Córdoba son muy educados», lo que supone para ella «una experiencia fantástica». Sarah subraya que «es un caballo muy fuerte» y que la experiencia de practicar la doma clásica con estos ejemplares es muy gratificante, una sensación «muy distinta» a cuando monta caballos centroeuropeos.

Y estas sensaciones tan parecidas están influyendo en las dos amazonas para que vuelvan nuevamente a la pista del patio central y al picadero cubierto de Caballerizas Reales. En ello también ha influido las clases que reciben por parte de los profesores de Córdoba Ecuestre, en especial de Manuel Morejón, sobresaliendo, según Natascia, «que todo se cuida mucho y son muy exactos» (en referencia a la puntualidad).

Esta estancia de las dos amazonas forma parte del proyecto formativo de Córdoba Ecuestre a nivel internacional, que lleva varios años desarrollándose, tanto con alumnos llegados de otros países en Caballerizas Reales, como los impartidos en clubes extranjeros por parte de los jinetes de la asociación cordobesa.