-- La cordobesa Almudena Villegas presenta su nueva obra, 'Elaboración y exposición de comidas en el bar y cafetería', en la que explica cómo confeccionar y exhibir elaboraciones culinarias sencillas con un aspecto de frescura y buena presencia. Este nuevo libro sitúa a Villegas como una de las personalidades más prestigiosas de la gastronomía europea. ¿Qué puede adelantar de esta magnífica obra?

- Puedo anticipar que no es un trabajo de investigación sino que ofrezco formación para los profesionales del sector. En mi opinión, es una obra sencilla, amena y fácil de leer. Asimismo, incluye unidades didácticas en las que se detalla la definición y la clasificación de las materias primas elementales; la correcta utilización de métodos de conservación y envasado de alimentos; el adecuado funcionamiento de los equipos, máquinas, útiles de trabajo y electrodoméstico y la importancia de elaborar nuevos platos creativos, innovadores y con una buena presentación.

-- La innovación y la creatividad en sus platos son dos conceptos muy importantes para usted, ¿considera que su libro habla de alta cocina?

-- No es un libro de alta cocina, es una obra dedicada a la cocina cotidiana, a la del día a día. Por este motivo, incluyo un recetario de postres, ensaladas y comidas infantiles, entre otros, que se pueden poner sobre la mesa en nuestro día a día.

-- ¿Para usted es tan importante la presentación del plato como lo que se incluye en éste?

-- La buena presencia es primordial para decidirnos a probar una comida o no. En la cocina tiene que existir una coherencia entre nuestros sentidos, tiene que ser apetecible visualmente, estar buena y oler bien.

-- ¿Qué es lo que más le llama la atención de su propia obra?

-- Destacaría la facilidad lectora que posee. El texto te lleva de un sitio a otro de la gastronomía de una manera cómoda, sencilla y dinámica, a la vez que posee una gran riqueza visual por la cantidad de imágenes que incluye.

-- ¿La cocina que muestra es tradicional o moderna?

-- Intento mostrar una cocina tradicional puesta al día.

-- En su obra muestra una cocina económica para el día a día. Sin embargo, ¿considera que la crisis afectará a la venta de su libro?

- Creo que no le afectará, ya que la formación es una de las grandes claves para salir de la crisis. Considero que comer bien es muy importante en tiempos difíciles y mi obra aúna el buen comer y la formación.