Se formó como actriz en Córdoba y desde entonces no para de trabajar. Con su primera comedia, '3 bodas de más', mañana puede irse a casa con un Goya

--¿Imaginaba que 3 bodas de más , una comedia, llegaría tan lejos? ¿Será que necesitamos reírnos más que nunca?

--Necesitamos reírnos y la gente cuando va al cine, quizá ahora más que nunca, tiene ganas de olvidarse un poco de todo y divertirse, pero no me imaginaba este éxito. Ya en Venecia fue una sorpresa porque es una comedia bastante gamberra y no creíamos que tuviera cabida en festivales como ese. Llegar a los Goya con 7 nominaciones es una barbaridad para este tipo de películas.

--Y una de ellas es la suya como mejor actriz protagonista. ¿Como anda de nervios?

--No estoy nerviosa ni me quita el sueño. Estoy contenta y agradecida porque haber llegado hasta aquí ya es maravilloso. Conseguir el Goya sería estupendo, pero no creo que ocurra.

--En la película la vemos cantar, bailar y hacer el gamberro. ¿Cuál de los papeles que ha interpretado hasta ahora se parece más a Inma Cuesta?

--Todos tienen algo de mí, les pongo mi voz, mi cuerpo, mi alma. Cuando te metes en la piel de un personaje, siempre hay una parte de ti que tienes que sacar.

--¿Es más difícil hacer reír que llorar?

--Sí. Era un género que no había trabajado hasta ahora y creo que es muy complicado.

--¿Le ha gustado este cambio radical en sus papeles?

--Sí. Se trata de sorprender, a los demás y a mí misma. Hay que arriesgar.

--¿Cuál es papel con el que más has sufrido al interpretarlo?

--Yo no trabajo para sufrir, pero quizá uno de los papeles más emocionantes fue el de Hortensia, de La voz dormida , por el compromiso que tenía con la película, la historia que contaba...

--¿Cómo ve el cine andaluz?

--Soy muy optimista. A veces, las crisis hacen que todo resurja con más ganas. Confío en que se puedan seguir contando historias y hacerlas como podamos.

-- Estudió interpetación en Córdoba ¿Qué recuerdos tiene de aquella época?

--Fueron unos años maravillosos en los que estaba todo por descubrir, por aprender, por hacer. En Córdoba empezó a ser real mi sueño de ser actriz. Conservo grandes amigos allí.

--Hace poco también ha servido de modelo para una revista en la promoción de esta ciudad. ¿cómo fue la experiencia?

--Hacía mucho tiempo que no iba a Córdoba y la encontré mucho más bonita, más moderna. Me sorprendió y descubrí muchos lugares nuevos.

--Hay un 70% de actores en paro, pero usted no para de trabajar. ¿Algún secreto o conjura?

--No tengo ningún secreto. Son datos desastrosos y me siento de las pocas afortunadas. Creo que la entrega y el amor por el trabajo es mi única fórmula.

--Pronto volveremos a verla en una nueva entrega de Aguila Roja . ¿Cómo va la tensión entre Margarita y Gonzalo?

--No puedo contar mucho, pero hay algún avance. Esta temporada ocurrirán cosas que van a sorprender mucho al espectador y escenas muy esperadas.