Isabel Amo no olvida aquel día en el que los médicos le dijeron que su hijo Carlos, con tan solo 39 días de vida, tenía una malformación en el corazón y que, o se operaba con gran riesgo, o moría. Ese momento de angustia en el hospital, en el que no recibió ayuda psicológica o una mano amiga para encajarlo, salvo la de sus padres, la ha dejado marcada y, a pesar de que su hijo Carlos, operado por el doctor Carlos Merino, se salvó, ella está en manos de un psicólogo que la ayuda a encajar y aceptar esa circunstancia de su vida en una madre primeriza. Carlos, tras un postoperatorio complicado y de luchar «como un león», es hoy un niño «muy espabilado y risueño», cuenta Isabel.

De su experiencia ha surgido una iniciativa solidaria y original que se ha hecho viral por las redes sociales y promete tener éxito. Se trata del proyecto Hoy me acordé de ti, que Isabel Amo propuso en el grupo de Facebook Madres enredadas, al que pertenece, y que ha encontrado una gran respuesta. «Se me ocurrió preguntar que si las 1.800 madres que estamos en ese grupo escribiéramos una carta para las madres y niños ingresados en un hospital para darles ánimos en estas fechas sería estupendo», explica. Y esa reflexión en voz alta tomó cuerpo y fue acogida con gran aceptación, difundiéndose de tal forma que se han sumado colegios, guarderías, y colectivos diversos de Córdoba, Málaga, Granada y Madrid, en cuyos hospitales se repartirán las misivas, pero incluso esperan correspondencia de Alemania y Holanda.

«Son cartas escritas dando ánimos, cualquier cosa que salga del corazón es válida», afirma esta madre comprometida, que añade que «solo cuesta una hoja de papel y cinco minutos de tu tiempo». Ella insiste que «merece la pena participar, pues ahí se demuestra la fuerza de las personas».

En el grupo de Facebook, Cristina Pérez informa: «Se trata de transmitirles un mensaje positivo, de apoyo, para hacerles ver que hay alguien a quien no conocen que está pensando en ellos en ese momento. También podemos incluir en la carta un dibujo de nuestros niños, cualquier cosa que se nos ocurra y que quepa en un sobre. Las cartas no tienen que ser anónimas, podéis poner lo que queráis y firmar si así os parece. Podéis escribir como si fuérais Melchor, Gaspar o Baltasar. ¡Lo que queráis! Cualquier cosa que os salga del corazón será bonita...»

Y así, incluso muchos niños están escribiendo cartas y christmas. Respecto a las madres participantes dicen: «Hacemos esto porque tenemos deudas pendientes, necesitamos devolver el cariño que nos dieron cuando estuvimos en los hospitales».

Isabel Amo afirma que «después de lo que le pasó a Carlos, lo único bueno es que tengo otra actitud ante la vida: o puedes quejarte o pensar qué puedo hacer para arreglarlo». Y ese primer qué se puede hacer es esta iniciativa, que se completará con el reparto de las cartas por parte de las ‘carteras’.

«Yo soy la cartera de Córdoba y me levantaré a las seis de la mañana para llegar al Materno Infantil de Reina Sofía y pegar las cartas en las puertas de cada habitación para que cuando los niños despierten las descubran», explica Isabel, que cuenta cómo otras ‘carteras’ planteaban repartirlas disfrazadas como duendecillos.

Isabel Amo señala que desde el primer momento el hospital Reina Sofía ha aceptado la propuesta y no le ha puesto ningún impedimento. Espera que luego las enfermeras informen a las familias que reciban las cartas de quién procede la iniciativa. Resalta el calor humano de los médicos del centro sanitario, como la doctora que atiende a su hijo, la cardióloga María José Arroyo, que es «un hada de corazones». «En cuanto le conté el proyecto le faltó tiempo para llamar a los responsables del hospital, que me dieron permiso ese mismo día».

Los hospitales a los que irán destinados las cartas son el hospital Reina Sofía de Córdoba; el Materno Infantil de Málaga, el hospital Clínico y Maternidad de Granada y el hospital de La Paz, de Madrid. Piensan repartirlas en torno al día 20 más o menos, cuando tengan cartas suficientes.