'El sueño de Greta', un cuento de Olga Pérez y Mariela Puya, traduce a lenguaje infantil cómo un trasplante puede dar vida a otras personas

El salón de actos del hospital Reina Sofía se llenó ayer de bullicio, risas y caras ojipláticas coincidiendo con el Día de la Infancia, una fecha muy especial en la que unos 300 niños de distintos colegios de Córdoba realizaron un viaje al mundo de los sueños de la mano de un cuento escrito por la periodista Olga Pérez Barbero con ilustraciones de la psicóloga Mariela Puya Belmonte. Relatado con todo lujo de detalles por la actriz Pura Mayorgas, experta en captar la atención de los pequeños, El sueño de Greta cuenta una historia con final feliz en la que una niña de cinco años que sueña con ser astronauta, sufre un fallo hepático del que solo logrará salir gracias a una donación y un trasplante. Una realidad compleja e impactante, la de la donación, que la Delegación de Salud y el hospital Reina Sofía quiere trasladar a los menores para que crezcan siendo conscientes de la importancia de la donación de órganos. Como sorpresa añadida, la fiesta del Día de la Infancia contó además con la presencia de Roko, la cantante andaluza que interpretó ante un auditorio lleno de niños dos temas de su nuevo disco 3, 2, 1 y recorrió el hospital Materno--Infantil repartiendo ejemplares de El sueño de Greta entre los niños hospitalizados. Entre el público, una niña de ocho años llamada Claudia escuchaba aún más atenta que el resto el relato de Pura Mayorgas. Alumna del colegio Santa Bárbara y acompañada por su señorita Olga, no puedo esquivar la emoción al recordar que ella misma fue operada a principios de año a corazón abierto. Aunque en su caso, no llegó a ser receptora de un nuevo corazón porque pudo salvarse por otra vía, sabe muy bien cómo se siente un niño cuando se enfrenta a un trance como ese y estaba muy interesada en acudir a la fiesta de ayer. Junto a ella, otros niños escuchaban atentos para enterarse de qué es eso de una donación de órganos y cómo es posible que un trasplante te salve la vida. "No sé muy bien lo que es eso, pero me han dicho que si no te funciona el hígado con eso te salvas", comentaba sincero un pequeño de siete años del colegio Al Andalus al que su compañera de asiento le ayudaba con sus palabras llenas de verdad: "Un trasplante es que alguien te da su hígado porque ya no lo quiere y te lo pones tú y ya está todo arreglado". Así de sencillo.

Poco antes de la gran recepción infantil, la delegada de Igualdad, Salud y Bienestar Social, Isabel Baena, informaba a los medios de que actualmente hay siete niños en Córdoba esperando un trasplante, dos de corazón y cinco de hígado y recordaba que en los 35 años que el hospital Reina Sofía trabaja en el campo de los trasplantes se han realizado más de 6.200 injertos de los cuales 163 han sido trasplantes de hígado a niños como Greta, la protagonista del cuento, que finalmente consigue cumplir su sueño y viajar a la luna. Ojalá que todos los niños que esperan una donación pudieran llegar a cumplir sus sueños.