En el curso 2003/2004 comenzó el programa de visitas escolares al hospital Reina Sofía, fruto de un convenio entre las delegaciones de Salud y de Educación de la Junta, y, desde entonces hasta ahora, más de 11.000 personas (la mayoría estudiantes, pero también profesores) se han beneficiado de las distintas ediciones que se han celebrado de este programa.

En concreto, durante este curso 2017/18 más de medio millar de alumnos de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos de Córdoba y provincia van a participar en esta decimoquinta edición del programa de visitas escolares, que persigue que conozcan los principales datos de actividad y el funcionamiento del hospital Reina Sofía, donde trabajan unos 5.000 profesionales cada día (siendo la mayor empresa de Córdoba) y se llevan a cabo anualmente 35.000 intervenciones quirúrgicas. Son tantos los estudiantes que han visitado el hospital que, con el paso de los años, algunos de ellos han acabado hasta trabajando en este complejo tras completar otros estudios superiores.

Los delegados de Educación y Salud, Antonio José López y María Ángeles Luna, respectivamente, han participado junto a la directora gerente del Reina Sofía, Valle García, y miembros del equipo directivo, en una de las primeras visitas escolares al hospital. Durante la jornada, los representantes institucionales trasladaron al alumnado la importancia de conocer el funcionamiento del centro y las funciones de las diferentes categorías profesionales que trabajan en el hospital antes de tomar una decisión sobre su futuro laboral. La visita, que se programa cada martes desde las 9,30 horas hasta las 14,00 horas, se inicia con una bienvenida en el salón de actos por parte del equipo de dirección y continúa con intervenciones centradas en ofrecer información sobre la organización, el funcionamiento y cartera de servicios del centro, la actividad que se lleva a cabo en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) y un taller informativo sobre el programa de donación y trasplante de órganos por parte de los coordinadores de trasplante del centro.

Estas visitas se coordinan desde la dirección asistencial y la unidad de comunicación y cuentan con la colaboración de numerosos profesionales y unidades del hospital, que explican al alumnado y a sus docentes el trabajo que desarrollan el ámbito asistencial, docente e investigador. Las urgencias, lavandería, análisis clínicos, microbiología, quirófanos, medicina preventiva, la unidad de procesamiento de material estéril, medicina nuclear, anatomía patológica, archivo, cardiología, ciberaula y radiodiagnóstico son los espacios en los que tiene la oportunidad de adentrarse el alumnado durante esta actividad.

Los alumnos que van a participar este año en las visitas pertenecen a 21 centros de la capital y de pueblos como Posadas, Fuente Palmera, Montilla, Baena, Castro, Fernán Núñez, Almodóvar, Villarrubia, Puente Genil, Lucena y Moriles. Esta actividad permite desdramatizar la enfermedad entre menores y jóvenes para que conciban el hospital como centro promotor de salud y reciban a su vez orientación sobre su futuro laboral.