La SAFA de Baena ha querido unirse este curso a la celebración del aniversario de la muerte del poeta Federico García Lorca llevando a cabo diversas actividades con el objetivo de acercar a los alumnos a su figura y obra. La primera que se ha puesto en marcha ha sido la creación de un amplio mural en el centro SAFA. Lucía Alarcón, profesora de plástica y dibujo técnico, explica que el mural se divide en tres partes. Una de ellas refleja el 75 aniversario, junto con la firma "auténtica de Lorca, que ha sido digitalizada y plasmada directamente sobre el mural"; en la parte central va el rostro de García Lorca, "un poco más abstracta, tirando a técnica cubista"; mientras que la última lleva el mismo fondo, para que haya simetría entre los tres murales, y contendrá diferentes poemas con ilustraciones. "Vamos a intentar que aparezcan por lo menos cuatro", avanza la profesora.

En el mes de febrero comenzó la actividad con la preparación del soporte --el muro--, que estaba pintado con temple y hubo que raspar las distintas capas y darle un tratamiento, porque el objetivo es que perdure en el centro. Para conseguirlo se ha utilizado pintura plástica mezclada con pintura de revestimiento y, una vez finalizado el dibujo, se le dará un tratamiento de exteriores.

La profesora explica, mientras pinta con algunos alumnos, que este proyecto ha necesitado de un importante trabajo previo de diseño en el ordenador, después han utilizado una fotocopia de transparencias y se ha plasmado la imagen en la pared. En algunos espacios incluso se han hecho dibujos a mano alzada, con tiza, aunque en la firma "hemos sido rigurosos".

Los encargados de realizar este mural han sido los alumnos de primero y segundo de ESO y de Bachillerato, junto con los profesores del departamento de Tecnología en colaboración con el departamento de Lengua, ya que ha sido necesario utilizar andamios para las zonas altas.

El director del centro educativo, Ramón Martín, explica que, además de esta actividad de conmemoración del 75 aniversario de la muerte de Federico García Lorca, se va a llevar a cabo, dentro del plan lector del centro, una iniciativa en la que participarán los 1.400 alumnos de los dos centros SAFA de Baena. "Se les va a entregar a cada uno una foto de Lorca y tienen que escribir, plasmar, contar un cuento, hacer algo relacionado con García Lorca que esa foto les motive".

Añade que también se hará entrega del premio certamen de relato corto Francisco Onieva, al que se han presentado más de 200 alumnos de toda Andalucía. La entrega se hará coincidiendo con el final del mural, en el mes de mayo.

Mientras, todos los niños y jóvenes de la SAFA observan a diario el trabajo que se va haciendo sobre el mural, que también ha hecho despertar su curiosidad por la figura de este poeta universal.