Cada vez son más los ciudadanos que de manera libre y altruista contribuyen con un simple gesto a salvar numerosas vidas. Hablamos de los donantes de sangre, héroes anónimos a los que ayer se rindió homenaje en el Día Mundial dedicado a esta acción solidaria.

Los andaluces y, concretamente, los cordobeses han demostrado ser especialmente generosos. Así lo demuestran los datos del Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) de Córdoba, que en lo que llevamos de año (de enero a mayo) ha registrado un aumento del 14% en el número de nuevos donantes, pasando de los 988 en 2011 a los 1.130 contabilizados de enero a mayo de este año. Además, con una tasa anual de 42,2 por cada mil habitantes, el equivalente a 32.000 extracciones efectivas, Córdoba se convierte en la segunda provincia andaluza -por detrás de Granada- con mayor índice de donaciones, por encima de la media de España y Andalucía, estimadas en 38,07 y 34,31, respectivamente, por la Federación Española de Donantes de Sangre. Con estas cifras se garantiza la cobertura de suministro de homoderivados en los hospitales del entorno sanitario de Córdoba, aseguran los responsables del CRTS, pero es necesario continuar apelando a la colaboración ciudadana.

Precisamente con este fin, y bajo el lema Cada donante es un héroe , el CTRS organizó ayer una campaña especial, en colaboración con el Hospital Universitario Reina Sofía y la Hermandad de Donantes de Sangre de Córdoba. Uno de los principales objetivos de esta edición es atraer a los jóvenes, "que son el recambio generacional, la sangre nueva que nos hará falta en el futuro", comenta Pedro de Torres, coordinador médico responsable de Donación y Aféresis del CRTS. Quizá por ello, Internet (redes sociales, webs y códigos QR en todo el material gráfico) ha tenido especial protagonismo en la difusión de la campaña. Pero, el perfil mayoritario del donante sigue estando entre los 35 y 50 años, principalmente varones, "ya que éstos pueden donar cuatro veces al año, y las mujeres sólo tres", explica De Torres.

Otro de los logros que se pretende alcanzar este año es aumentar las donaciones de plasma extraído por aféresis, una técnica por medio de la cual se separan los componentes de la sangre, siendo seleccionados los necesarios para su aplicación en medicina y restituyendo el resto al torrente sanguíneo del donante. En definitiva, se trata de convertir la donación de sangre en un acto natural, un hábito de vida que vaya más allá de un día puntual. "Las acciones de concienciación y difusión deben desarrollarse durante todo el año", reconoce Pedro Muñoz, responsable de Promoción de la Donación del CRTS. Por eso, en 2011 se realizaron unas 540 campañas en unidades móviles que recorrieron diferentes lugares de la provincia para llegar a todos aquellos héroes anónimos dispuestos a donar vida.