3.000 voluntarios se movilizarán para recoger productos a las puertas de 170 supermercados y superar los 305.000 kilos del año pasado

"La solidaridad mueve los corazones y nos hace a todos más acogedores" destacaba ayer Carlos Eslava, presidente del Banco de Alimentos Medina Azahara de Córdoba, en la presentación de la gran recogida que se llevará a cabo el viernes y el sábado y que movilizará a 3.000 voluntarios en unos 170 supermercados repartidos por toda la ciudad.

Esta iniciativa se desarrolla este año bajo el lema El hambre sigue ahí y con esta recogida se pretenden superar los más de 305.000 kilos de alimentos que se consiguieron en el 2014. Esta organización que se declara apolítica y aconfesional distribuyó el pasado año productos de alimentación a 255 entidades y más de 44.000 cordobeses se beneficiaron de estos productos. "La sociedad cordobesa es una sociedad generosa y nosotros somos receptores y sabedores de esa generosidad", apuntó Joaquín Cabello, responsable de esta captación.

Las cifras de esta recogida --este año es su cuarta edición-- han ido en aumento: 120.000 kilos en el 2012; 260.000 al año siguiente, y los 305.000 del 2014. "Creíamos que habíamos superado la capacidad de donación", añade Cabello, pero los números apuntan lo contrario y esperan que este año sigan al alza, pues esta recogida supone el 40% de las captaciones anuales. "No quiero poner cifras, pero me gustaría duplicar la cantidad, por lo que espero que la ciudadanía responda", añade este responsable de la organización.

El Banco de Alimentos Medina Azahara se nutre de los organismos del Estado y la Junta --principalmente a través del programa FAGA--, industrias, distribuidores, colectas de las operaciones kilo y de otros bancos de alimentos. En el 2014 se captaron 2.875.973 kilos, que fueron a parar a residencias de mayores, guarderías, Cáritas parroquiales, centros de rehabilitación, comedores sociales y casas de acogida de toda la provincia.

"Necesitamos aceite, leche, legumbres, azúcar y alimentos infantiles", subraya Eslava, quien destaca que "la gran recogida no termina hasta que no se ponen los alimentos en manos de quienes lo necesitan". El presidente espera que "sea una campaña excepcional" y reitera que la solidaridad "es algo que llena de alegría".

CAMPAÑA EN LA RED La recogida está abierta a la participación y tanto en el blog del Banco de Alimentos como en Twitter, Facebook, Youtube y Flickr se irán colgando fotos, notas y noticias relacionadas con la campaña. Además, se ha dispuesto de una página exclusiva para este evento (www.granrecogidadealimentos.org) con acceso directo para voluntarios y donantes.

La imagen de una nevera vacía que aparece en esta web viene a representar a ese 40% de andaluces que vive al borde de la pobreza o a ese 28% que no llega a fin de mes. El viernes y el sábado se ofrece una oportunidad para cambiar esta situación.