Tres menores africanos están a punto de llegar al hospital Reina Sofía para ser intervenidos quirúrgicamente de las graves cardiopatías que sufren. Son los keniatas Lidya, de 13 años, y Mohamed, de 6 años, y el bebé etíope Sirnese, de 8 meses. Una labor solidaria que es necesario destacar por los importantes beneficios que reportan a estos pacientes, que si no fuera por estas operaciones difícilmente podrían sobrevivir a sus problemas de salud por la falta de recursos sanitarios en sus países de origen.

Y es que para hacer posible que estos pequeños puedan ser operados en Córdoba es necesario, además del trabajo solidario de colectivos como la oenegé Infancia Solidaria, que tiene sede en Córdoba, la colaboración de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que permite que profesionales del sistema sanitario público andaluz dediquen parte de su trabajo y de su tiempo a estos pequeños.

Infancia Solidaria ha conseguido que desde el año 2006 hayan sido operados en el hospital cordobés aproximadamente 35 niños de países africanos y de América Latina. «Durante el año pasado a través de Infancia Solidaria a nivel nacional han llegado a España 23 niños para ser intervenidos por distintas enfermedades que no podían ser abordadas en las naciones donde residen. De ellos, 10 fueron operados en hospitales andaluces, de los que 6 en el Reina Sofía, principalmente por graves cardiopatías. También se ha sometido a una intervención quirúrgica recientemente por un grave problema en el tímpano Margaret, de 10 años, que en la actualidad se encuentra acogida en mi casa por mi propia familia, procedente del orfanato de Lamu (Kenia) con el que colaboramos y donde conocemos a algunos de estos pacientes necesitados de la solidaridad sanitaria», señala Ángel Parejo, coordinador andaluz de Infancia Solidaria. La intervención de Margaret fue llevada a cabo por profesionales del hospital Infanta Margarita de Cabra, «lo que supone una ampliación de nuestro programa sanitario solidario, ya que es la primera vez que la Consejería de Salud nos ha dado permiso para que un menor de otro país sea operado en este centro por nuestra mediación. Disponer del hospital de Cabra también para las operaciones que necesitan estos pequeños se trata de una opción muy interesante que queremos seguir estudiando, con el respaldo de la Junta», añade Parejo.

El coordinador andaluz de Infancia Solidaria se muestra muy agradecido por las continuas muestras de solidaridad de particulares cordobeses y de empresas que colaboran en las iniciativas benéficas que organiza esta oenegé para costear los viajes de estos niños para que sean operados en Córdoba. «Planificamos muchos eventos y cada uno de ellos lo vinculamos a un niño para que se vea que la finalidad exclusiva de estas actividades es ayudar a que los menores sean intervenidos quirúrgicamente. Y además acabamos de incorporar también otro modelo de recaudación que consiste en ir programando retos, como el que se acaba de lograr para poder pagar el viaje de Mohamed a Córdoba. A través de la página web Migranodearena.org, que trabaja, sin que le cueste nada a Infancia Solidaria, vamos a ir dando difusión a numerosos eventos solidarios. Así, en esta web se anunció el 1 de enero el reto para ayudar a pagar el viaje de Mohamed y en solo 8 días hemos conseguido los 900 euros que se necesitaban para traerlo desde Kenia. Ha sido una grata sorpresa, un regalo de Reyes Magos muy bonito. Quien colabore económicamente con el reto que proponga Infancia Solidaria puede donar lo que quiera, poniendo su nombre o hacerlo de forma anónima», indica Ángel Parejo.

Parejo recuerda además que se necesita una familia de acogida y personal voluntario para apoyar el ingreso, estancia y recuperación de uno de estos tres menores que están a punto de llegar a Córdoba, en concreto para Mohamed. Quien esté interesado en presatr su apoyo puede llamar al teléfono 675948391.