La asociación Sonrisa de Lunares, que recauda fondos para ayudar a niños menos favorecidos, que por enfermedad o discapacidad necesitan tratamientos de rehabilitación y de fisioterapia y no pueden costearlos, continúa buscando financiación para poder poner en marcha una iniciativa solidaria muy importante. Se llama Desafío Transibérico 2018 y consistirá en que el deportista Fernando Plaza corra y complete en solitario 3.782 kilómetros en 38 días (del 24 de mayo al 30 de junio), realizando una ruta en forma de triángulo, con salida y llegada a Córdoba, cuyos vértices serán Santander, Tarifa y Portbou (Gerona).

Fernando Plaza, de 44 años, lleva preparándose para este gran reto durante más de un año, gracias a la ayuda de un preparador físico de Huelva y de un nutricionista que controla su alimentación. Pero Fernando no es un deportista cualquiera. Se ha tenido que enfrentar a las graves consecuencias de dos accidentes, uno de ellos de moto en el 2010, siniestros que le han dejado una discapacidad del 41%. Pero él quería hacer algo para ayudar a personas con discapacidad y fue cuando surgió esta colaboración para Sonrisa de Lunares.

El presidente de Sonrisa de Lunares, Luis González, explica que «si hubiera bastantes empresas de Córdoba o de fuera y cada una de ellas donara, entre 150 y 1.500 euros en forma de donación altruista o colaboración publicitaria, ya podría ponerse en marcha esta carrera. Existen distintas modalidades de patrocinio. Se puede poner nombre a pancartas de las etapas, rótulos en la caravana, en las equipaciones...» «El nombre de estas empresas se va a poder ver por toda España, ya que el objetivo de este desafío es que Fernando haga corriendo unos 100 kilómetros diarios, en 38 etapas, y para ello estamos en contacto con diferentes medios para que la iniciativa pueda ser seguida por redes sociales y canales de televisión», resalta Luis González.

«El objetivo es poder recaudar unos 30.000 euros, que es lo que cuesta un equipo que se llama Método Therasuit .y la formación durante una semana en Madrid del fisioterapeuta que lo emplearía con los usuarios-. Esta máquina permite adaptarse a distintas edades y llevar a cabo un programa intensivo de ejercicios para pacientes con parálisis cerebral o trastornos neuromotores», señala González.

Este equipo se instalaría en la clínica que Sonrisa de Lunares ha puesto en marcha en la calle Compositor Ramón Medina, en la que se atiende de forma altruista a niños de hasta 14 años que requieren una rehabilitación complementaria a la que le puede facilitar la sanidad pública hasta los 6 años, que es cuando concluye la atención temprana de la Junta. «En el poco tiempo que llevamos abiertos ya hemos facilitado unas 60 sesiones gratuitas de rehabilitación», indica. El presidente de Sonrisa de Lunares añade que también se puede colaborar económicamente con el reto que protagonizará Fernando Plaza comprando papeletas de un euro, por cada kilómetro recorrido. El montaje que requiere este desafío implica contar con una caravana y con varios gastos de combustible, alimentación, seguro del deportista, entre otros. Para aquellas personas o empresas que deseen colaborar con el reto que este corredor se ha propuesto para ayudar a Sonrisa de Lunares están los teléfonos 957943899, que es el de la clínica de Compositor Ramón Medina, y el 957843520, de la sede de Sonrisa de Lunares, en la calle Lucano. También hay una página en Facebook con el nombre de este reto.