Unos doscientos desarrolladores de 'software' y aficionados a la informática se dieron cita ayer en la GDG DevFest Córdoba 14

Alrededor de 200 personas, entre desarrolladores de software profesionales y apasionados por la tecnología, se dieron cita ayer en la GDG DevFest Córdoba 2014, que se desarrolló entre la facultad de Derecho y Cosfera y que abordó tres áreas fundamentales, el sprint design , con el que los asistientes pudieron dar rienda suelta a su imaginación para proponer nuevas ideas y prototipos; las aplicaciones del universo android , ese sistema operativo que utilizan millones de teléfonos y tablets y al que los expertos de Córdoba dieron ayer una nueva vuelta, y los llamados android wear , o lo que es lo mismo, el sistema operativo que se utiliza para los dispositivos corporales (wearables ) como relojes, pulseras o anillos inteligentes, para los que Google también busca elementos innovadores.

Miguel Calero y Gonzalo Toledano, dos de los componentes del amplio equipo organizador de este evento, explicaron que encuentros como el de ayer, en los que sorprende la aplastante presencia de público masculino, buscan por encima de todo "crear comunidad y hacer que la gente se conozca y comparta conocimientos con el fin de que unos aprendan de otros". Si bien para un neófito en la materia, el programa de una GDG DevFest suene a chino mandarino, el desarrollo de software arrastra cada vez a un número mayor de personas, también en una ciudad pequeña como Córdoba. "Habíamos pensado hacer una cosa casi familiar, para unas cincuenta personas, pero se corrió la voz a través de Facebook y hemos acabado siendo más de doscientos", señala Calero, que se mostró muy satisfecho por la respuesta obtenida.

Aunque se trata de una materia que requiere cierta especialización y el dominio de conceptos básicos, la mayoría en inglés, algo que dificulta la compresión a las grandes masas, principalmente a quienes no son nativos digitales, los organizadores de este evento recomiendan perder el miedo a la tecnología experimentando con ella. "Hay que tener interés, pero lo importante es entender que la digitalización cambiará los conceptos, si no lo ha hecho ya, en todos los ámbitos y que para entender lo que pasa es necesario probar, preguntar y poco más". Trece ponentes inspiraron ayer a los asistentes y los guiaron por la senda de la creación, algo que se vio interrumpido al mediodía para tomar unas pizzas y que continuó por la tarde con la entrega de premios a las ideas más brillantes. La brecha de género existente en este mundillo también ocupó su lugar en el programa de la mano de Leticia Capelo, una joven estudiante de Informática de la Universidad de Córdoba y desarrolladora de aplicaciones para android que disertó sobre la importancia de contar con mujeres emprendedoras y tecnológicas y la necesidad de visibilizarlas en un espectro muy masculinizado. La tecnología no puede ser ya cosa de una minoría. Se impone globalizar conocimientos.