Por supuesto que habrá pulpo, licores, quesos y vinos gallegos. Pero también poesía, música, conferencias, artesanía, cocina para profesionales... Todo ello para demostrar con la 1 Muestra Antropológica Gallega en Córdoba lo mucho que une histórica y espiritualmente a dos pueblos aparentemente tan distintos. Aunque el grueso de las actividades más populares, como las gastronómicas, comenzarán el viernes en el Vial Norte en una carpa que se está instalando frente al hotel AC, ayer, para abrir boca, la Diputación acogió el inicio de la otra parte de la muestra, centrada en un ciclo de conferencias y una exposición de dos localidades del Camino Mozárabe (Castro del Río e Hinojosa del Duque), de la propia Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Córdoba y de Fernán Núñez, que está unida a Galicia por su patrona.

La exposición, en medio del auténtico boom del resurgimiento del movimiento jacobeo, no tiene desperdicio, por ejemplo, para que los futuros peregrinos se informen. Paralelamente, en el salón de actos, se desarrollarán hasta el jueves el ciclo de conferencias, que ayer abrió José Manuel de Bernardo Ares con un análisis sobre la emigración gallega; al que le seguirá hoy la intervención de José Naranjo Ramírez hablando de Santa Marina de Aguas Santas, patrona gallega de Fernán Núñez y, mañana, Juan Francisco Cerezo con Los caminos de Santiago, peregrino de las estrellas , ambas citas a las 20 horas.

El viernes, además, se sumará la apretada agenda prevista para la carpa, con momentos como el concierto de Susana Seivane (el sábado a las 21 horas), todo ello en una Muestra Antropológica Gallega impulsada por la Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta y la Consellería de Medio Rural e do Mar, que en Córdoba ha contado con el apoyo de la Casa de Galicia y el patrocinio de Ayuntamiento y Diputación.