El exjugador del Córdoba CF juvenil compaginará los estudios de Ingeniería de Software con el fútbol en la Evergreen Valley College

El joven colono Florián Caraballo Gamero, de 18 años, ha puesto rumbo a Estados Unidos tras haber obtenido una beca deportiva que le permitirá jugar en la liga universitaria con la Evergreen Valley College de San José de California, donde al mismo tiempo estudiará Ingeniería de Software. La beca tiene una duración de cuatro años y el primer curso es sufragado en un 90% por la propia Universidad. La cuantía ronda los 35.000 euros, que incluyen alojamiento, manutención, estudios y todo lo relacionado con la práctica deportiva. El 10% restante corre por cuenta del alumno.

Esta ayuda le ha sido concedida a través de la empresa española Becausa, entidad dedicada a establecer el contacto entre estudiantes-deportistas y las universidades americanas con el objetivo de conseguir becas para realizar estudios superiores en EEUU. Florián ha tenido que superar en estos últimos meses dos exámenes en inglés y sumarlos a su expediente académico y a su currículo deportivo. Con todo este material la empresa hizo un book, añadiéndole vídeos con las cualidades del futbolista, y lo envió a distintas universidades norteamericanas. Cuatro de ellas --Tennessee, Boston, Massachusetts y San José de California-- se pusieron en contacto con Florián, que se decidió por esta última, situada a veinte kilómetros de San Francisco, donde están las sedes de Apple y Microsoft, con la posibilidad futura de realizar prácticas en estas multinacionales.

Florián ha jugado los últimos ocho años en el Córdoba CF, desde que Miguel Claus se fijó en él cuando militaba en el Club Deportivo Colonial de Fuente Palmera, fichándolo para el equipo alevín blanquiverde. Ha conseguido varios títulos tanto a nivel provincial como autonómico, siendo sus entrenadores más representativos Luis Pérez, José A. Garrido y Rafa Navarro. Cuando comunicó la beca, el Córdoba no puso ningún impedimento a su salida. Aunque le quedaba un año de contrato en categoría juvenil y dos como amateur, no podía retenerlo al tratarse de jugar fuera de España.

Como futbolista, Florián juega de lateral derecho, aunque algunas veces también por la izquierda. El físico es su principal baza, junto a la disciplina en los entrenamientos, y casi siempre ha gozado de la titularidad.

Florián entiende que no puede "desaprovechar esta oportunidad de progresar tanto en los estudios como en el fútbol, y me voy convencido de ello, aunque mi madre se quede con el pellizco de irme tan lejos". Su padre lo tiene más claro, pues "si todo marcha tal como queremos, vendrá con un nivel de inglés perfecto, con una carrera terminada y con 22 años, una edad estupenda para retomar su trayectoria futbolística en España. También tiene que saber que la exigencia va a ser máxima, ya que tiene que cumplir unos parámetros, allí va a estar muy controlado, y si no rinde en los estudios se acaba el fútbol y la beca".