Silvia Mellado Ruiz, alcaldesa de Fuente Obejuna, ha interpretado, a lo largo de casi dos décadas, a varios personajes de la obra que narra una parte de la historia de la localidad, Fuenteovejuna, pasando de ponerse en la piel de un vecino del pueblo en el año 1997, a dar vida a la protagonista del texto, Laurencia, en el 2004 . También encarnó a la Reina Isabel y a Pascualla, aunque en esta edición su sitio estará en las gradas haciendo su papel, el de alcaldesa de la villa.<b>

-¿Qué supone para el municipio la representación de ‘Fuenteovejuna’?</b>

-Supone recrear y poner en valor nuestra historia. Un legado de Lope de Vega que tenemos que aprovechar como motor de desarrollo económico de nuestro municipio y la comarca del Guadiato. La cultura genera riqueza y empleo.

-¿Y para usted, como alcaldesa?

-Para mí, es una gran satisfacción ver cómo todo un pueblo se implica en poner en marcha un proyecto que sin ellos sería imposible. Al día de hoy, al igual que en 1992, sigue latente ese compromiso de todo un pueblo para poner en escena su historia, haciendo realidad el lema de «Todos a una».

-¿Cómo se vive desde dentro, como actriz?

-Personalmente, recuerdo con mucha nostalgia mi participación en la puesta en escena. Cuando veo los ensayos, me encantaría estar ahí porque, personalmente, me encanta, no solo el teatro, sino mi historia, la llevo en la sangre.

-¿Cómo se palpa la expectación que se crea en torno a ‘Fuenteovejuna’?

-Veo en Fuente Obejuna, no solo durante los días de la representación, sino los dos meses previos de ensayos, más vida de la que normalmente tienen nuestras calles, nuestras plazas, a las que se les da alegría. Se transmite historia y leyenda, desde los actores a los vecinos en general. Vida es lo que se respira estos días. Bares y restaurantes llenos, hoteles completos... Los beneficios que supone para los empresarios locales es lo que, sobre todo, lleva a este Ayuntamiento a continuar con este proyecto.

-¿Cuál ha sido la evolución económica de la representación de la obra?

-Desde el año 1992, la obra siempre ha supuesto una inversión importante que se ha sabido rentabilizar. Cuando este equipo de gobierno se hizo cargo de este evento cultural, su objetivo principal fue reducir costes manteniendo la calidad de la representación, y conseguir que fuera Bien de Interés Cultural. Los costes se han reducido casi a la mitad, la calidad del espectáculo está a la vista -los premios conseguidos en los últimos años así lo avalan-, y este año ya hemos conseguido la declaración BIC. En esta mejora ha tenido un papel destacado Ángel Luis Martín. Su habilidad y capacidad para dirigir la obra han contribuido de manera notable a la consecución de los objetivos que nos habíamos marcado. Hoy por hoy, el leve incremento en el precio de las entradas y la importante ayuda de los patrocinadores han permitido que este evento no le cueste ni un solo euro al Ayuntamiento. Y no solo eso, sino que desde el 2016, los beneficios obtenidos han permitido que podamos generar empleo e invertir en infraestructuras. Doy las gracias a todos los colaboradores, especialmente a los que lo hicieron la primera vez.

-La repercusión mediática de la obra es muy importante. ¿Está de moda el teatro popular?

-Fuenteovejuna se viene representando por actores profesionales desde 1935, y por los propios vecinos, desde 1992. Para mí, no es una moda, es una obra de teatro popular consolidada. Es historia y leyenda de un pueblo que es universal, una obra que se representa en todo el mundo, pero que nosotros hacemos en el lugar en el que ocurrieron los hechos.