Francisco Muñoz del Castillo es desde hace más de un año director de la Unidad de Gestión Clínica de Otorrinolaringología Intercentros de los hospitales Reina Sofía e Infanta Margarita de Cabra, después de impulsar la convergencia de estas dos unidades. Aunque nació en Granada en 1969, desde los 7 años lleva vinculado a Córdoba, ciudad en la que estudió Medicina y se especializó en Medicina de Familia y Otorrinolaringología. Francisco Muñoz tiene otra pasión al margen de la medicina, el cómic más irreverente, siendo el coordinador de Ediciones Canallas, responsable de la publicación de la revista Killer Toons. <b>

-¿Qué papel desempeña en esta publicación?</b>

-Soy guionista y dibujante en Killer Toons, además de coeditor y coordinador de los autores y trabajos de mis compañeros y colaboradores. Desde sus inicios, he creado personajes fijos en la revista como la Abuelita Antropófaga, el Trío Calaveras, el Dragón Rojo o cómics autoconclusivos como Corazón feroz, El Agujero, Oliver, Cava dos tumbas o Novilunio, estos dos últimos con guiones del escritor Manuel Amaro Parrado.

-¿Ha estado vinculado con Killer Toons desde sus inicios en 1995, bajo el sello de Ediciones Canallas?

-Sí la revista surgió después de unas antiguas jornadas de cómic en Córdoba, con participación de miembros del colectivo Tebeonautas. Cinco autores de cómics -Miguel Ángel Cáceres, Rafael Infantes, el Juan Pérez, Moi y un servidor (Dr. Zonum, como se me conoce en el mundillo)- perpetramos el número 1 de una revista llamada a ser de culto, logrando unas ventas en España y un éxito de crítica como no habían conseguido otras publicaciones de Córdoba. A este número siguieron otros 6, con una temática para adultos basada en el humor negro, terror, sexo y ultraviolencia, paralelos a otros movimientos underground de la época como la revista El Víbora, Creepy, Totem, el arte pop, el cine de serie B o la música punk. En el 2002 la publicación quedó parada y resurgió Killer Toons en el 2009, con el apellido de Versión 2.0, incorporando autores como Raúlo Cáceres, Alberto Alcaide, Manuel Amaro o Mike Ruíz. Desde entonces hemos publicado 6 números, con periodicidad anual, uniéndose a nuestro colectivo varias docenas de autores nacionales e internacionales de prestigio, cosechando gran éxito de público y crítica que nos valió hace unos años el Premio Imaginamálaga a la mejor publicación andaluza.

-¿Qué ha supuesto la unión entre Killer Toons y la revista cordobesa de cine de terror Exhumed Movies?

-Exhumed Movies es una revista de cine de terror, maldito, oscuro y de culto, dirigida por José Antonio Diego, Sito Miskatonik y Francisco Castellanos. Arrasan en internet, teniendo miles de seguidores y alcanzando ventas estratosféricas en pocas semanas de su publicación, lo que les valió hace unos años el premio Flashback a la mejor revista nacional de cine. Conocí Exhumed Movies en Madrid. Al regresar a Córdoba quedé con sus autores en la librería El Laberinto, en la Ribera. Desde entonces andamos publicando este híbrido perfecto de cómics basados libremente en películas de terror de serie B.

-¿Se acaba de publicar el volumen 2 de Killer Toons-Exhumed Movies?

-Sí. Hace dos años publicamos el Killer Toons-Exhumed Movies Volumen 1, que presentamos en el Festival Internacional de Sitges junto con la película Sujeto Darwin (basada en el cómic de Manuel Amaro y Miguel A. Cáceres, y realizada por El Sur Producciones). Ahora acabamos de presentar en el bar Limbo el volumen 2, un libro de 400 páginas a todo color y formato de lujo, realizado por Impresión d’Vertigo de forma magistral, con 4 portadas alternativas y más de 60 autores nacionales e internacionales. Killer Toons no tiene ánimo de lucro, nació por amor al arte con mayúsculas y no como negocio, siendo nuestra máxima la difusión de la cultura del cómic y de la novela gráfica.